Diputado desata polémica tras cita con Presidente por fallo de La Haya
La que estaba llamada a ser una más de las reuniones de Estado en que la clase política asegura que espera con "tranquilidad" y "unidad" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo con Perú, tuvo un imprevisto ayer en La Moneda.
A la salida de un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y los presidentes de todos los partidos políticos y los miembros de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores, el diputado PPD Jorge Tarud acusó que el veredicto de La Haya ya habría sido filtrado en Lima.
El exembajador comentó que "nos da la impresión, tenemos la percepción de que este fallo no va a ser favorable para Chile" y advirtió que los llamados hechos por el exPresidente de Perú, Alan García, a embanderar ese país el 27 de enero se deberían a que "tendrían antecedentes. ¿Por qué tanta algarabía si no?", se preguntó.
Luego, el integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara agregó que la confianza que ha expresado el propio Presidente Ollanta Humala es una "señal" de que ellos "contarían con información" que ha generado un "triunfalismo exacerbado" en ese país.
"La clase política peruana no lo haría si no tuvieran una confianza absoluta en que van a ganar. Es confianza no la tiene Chile", analizó.
Alan García propuso este fin de semana en su cuenta de Twitter embanderar Perú el 26 y que se permita en todos los sitios de trabajo que los empleados sigan la transmisión televisiva de la lectura desde Holanda y que se difundan ahí sus alcances.
El ex mandatario solicitó a sus compatriotas que sigan la emisión con "la confianza de que se hará justicia al Perú".
"Si los peruanos quieren embanderar o salir a la calle a los bocinazos, es un problema de los peruanos. Los chilenos no tenemos por qué tener necesariamente una conducta reactiva en relación con eso", comentó tras la cita el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El senador UDI y miembro de la comisión de RR.EE., Hernán Larraín, coincidió en que ve "cierto triunfalismo en Perú" que, a su juicio, "puede ser muy dañino" para las relaciones bilaterales, "si no se cumplen sus expectativas".
Tarud pidió que se investigue la supuesta filtración, asegurando que si se confirmara algo así, el fallo estaría "viciado".
Además, planteó que si la La Haya respalda la demanda peruana bajo un criterio "salomónico" y no por los pactos vigentes, sería un veredicto "arbitrario y un despojo de nuestro mar chileno", por lo que llamó a la ciudadanía a reflexionar si aceptaría la decisión judicial en esos términos.
Sus comentarios sorprendieron al canciller Alfredo Moreno. "Nosotros no conocemos el fallo, solamente lo conocen los jueces. Es la Corte la que lo tiene que dar a conocer y lo esperamos con tranquilidad", dijo.
El ministro Moreno rechazó también la posibilidad de desacatar el veredicto, recordando que Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, le reconoció autoridad a la CIJ y que el derecho interno no puede estar por sobre el internacional.
En una entrevista difundida el domingo por Canal 13, el Presidente Piñera dijo que "cualquiera sea el fallo, se debe implementar de buena fe y en un plazo razonable".
En una entrevista a Terra, el excomandante en Jefe del Ejército y exministro de Defensa peruano, general (r) Roberto Chiabra León, criticó los comentarios de Tarud, asegurando que posiciones de ese tipo "no ayudan en nada" y pidió "prudencia".
El exuniformado reconoció que "los chilenos están abrumados por el optimismo del peruano y al peruano le vendieron que no tiene nada que perder y que el fallo sea cual sea el resultado será una victoria, lo cual es una gran mentira".
Ante los llamados de embanderamiento y de declarar feriado en algunas regiones, como en Tacna, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, pidió ayer "tranquilidad y calma" a sus compatriotas, para que el "hermano pueblo de Chile no vaya a ver esto como triunfalismo".
Además, pidió que no se declare feriado en la ciudad limítrofe, para " que luego celebremos juntos Chile y Perú el inicio de esta nueva etapa", agregó.
Su postura coincidió con la del canciller Moreno, que ayer dijo que ambos países están discutiendo su límite marítimo, y a la vez "el futuro que ambos tenemos que construir".
El excanciller y peruano y coagente de Lima para La Haya, José Antonio García Belaunde, rechazó la posibilidad de que la CIJ decida "salomónicamente". "Lo primero que hace la corte es fijar el derecho, no puede haber ningún fallo que no se ajuste a derecho (...) En el desarrollo de la sentencia la corte busca generar paz, no solo reconocerle a uno la titularidad del derecho sino además generar paz, pero primero reconoce el derecho", dijo.
A la salida de la reunión, los representantes de los partidos y parlamentarios expresaron su decisión de reconocer el fallo de La Haya. A nombre del grupo, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que en este tipo de situaciones hay que "actuar con unidad y ponernos todos detrás del Presidente, entendiendo que esta es una tarea de Estado". Su par de la DC, Ignacio Walker, añadió que correspondía "cerrar filas" tras Sebastián Piñera, que en este asunto oficia como "Jefe de Estado" y no como "Jefe de Gobierno".