Tras el nuevo operativo y desalojo de 15 carpistas en la Playa "Paraíso", el gobernador Mauricio Muñoz manifestó que se requiere de una solución efectiva para terminar con la vagancia en el borde costero de la ciudad.
Es así que la Gobernación Provincial y la Capitanía de Puerto realizaron un llamado a las autoridades municipales para crear un ordenanza a fin de impedir en forma definitva que los "mochileros" y vagabundos habiten en las playas, junto con evitar que reincidan en su actitud, especialmente por ser zonas de alta concurrencia de público.
Alrededor de cien son los indigentes que están en situación de calle viviendo en las playas o en las principales arterias de Antofagasta, según datos entregados por la propia autoridad.
DESALOJO
En el operativo, la gobernación, con el apoyo de la Armada, la PDI y Carabineros, desalojó un "campamento" instalado en la playa de la Costanera Central. Quince personas tuvieron que abandonar el lugar junto a sus pertenencias.
Esta situación deja en evidencia un problema social que está creciendo en cifras en la ciudad.
El gobernador provincial señaló que están haciendo el máximo esfuerzo para erradicar estos focos de delincuencia y alcoholismo, además de entregar ayuda a los indigentes.
"Estamos haciendo un catastro de las personas en situación de riesgo para enviarlos a las organizaciones correspondientes, dependiendo lo que necesiten cada uno de ellos", comentó la autoridad.
ARMADA
El capitán de puerto, Iván Navarrete, dijo que la Armada aumentó los patrullajes en el borde costero, pero sin el apoyo de la municipalidad, los carpistas y "mochileros" vuelven a instalarse en las playas.
"Hemos tratado de hacer la mayor cantidad de desalojos, pero esta gente se vuelve a instalar. Una ordenanza municipal sería una herramienta que nos permitiría sancionar a las personas que se instalen en el borde costero sin autorización", enfatizó Navarrete.
Por tal razón señaló que se intensificarán los patrullajes para evitar que estos carpistas vuelvan al lugar.