Una baja de nueve puestos registró la sanitaria Aguas Antofagasta en el ránking de percepción de servicio que cada año elabora la Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS).
En el listado 2011, la empresa se ubicó en el puesto número 15, con una evaluación de 5,4, en una escala de 1 a 7, mientras este 2012 bajó abruptamente al puesto número 24, con un 4,9 de evaluación. La nómina contempla a 27 sanitarias de todo el país.
estudio
El ránking fue elaborado a base de un estudio de satisfacción que presentaban los clientes respecto del servicio ofrecido por estas empresas y fue realizado entre el 25 de marzo y 13 de mayo del presente año.
Se trata de un análisis cuantitativo realizado en todas las regiones del país, encuestando a 8 mil 631 clientes.
Fueron evaluados ocho aspectos, entre los que figuran: servicio de agua potable, procedimiento en caso de corte de suministro, alcantarillado, atención telefónica y en terreno, trabajos que realiza la empresa en la vía pública, atención en oficinas comerciales, aspectos relacionados con la medición y lectura del consumo, y aspectos relacionados con la boleta, el cobro y los pagos.
Entre las fortalezas de la empresa, que no comentó los resultados del informe, figuran el trabajo en la vía pública y la atención en terreno, mientras que los puntos peor evaluados fueron calidad del servicio y el accionar ante un corte programado del suministro.
Clientes exigentes
Uno de los hitos más importantes que destaca la superintendenta nacional, Magaly Espinosa, respecto de este informe, está en la información y las exigencias que actualmente tiene la ciudadanía respecto de sus derechos como clientes de las empresas sanitarias, situación que recoge claramente el Informe de Gestión.
"Sin duda, 2012 y lo que va de 2013 ha sido un período que ha descubierto el empoderamiento del ciudadano. Los clientes exigen a las empresas el cumplimiento de la calidad de servicio que ofrecen; y al Estado, la estricta fiscalización del desempeño de esta industria", señaló la autoridad al dar a conocer el informe de gestión del sector sanitario 2012, donde se incluye el estudio de percepción, pero que además aborda todo el accionar de las empresas del rubro.
calidad del agua
En este ítem, el informe de gestión establece, de acuerdo a muestreos propios de cada empresa, que Aguas Antofagasta cumple en un 99,48% con la norma establecida, con un 100% de cumplimiento de muestreo, y un 98,96% en cumplimiento de calidad. De acuerdo a esos indicadores se ubica en el puesto número 12, sobre el promedio nacional que alcanzó un 98,47% de cumplimiento total.
En cuanto a la continuidad del servicio, Aguas Antofagasta presenta un promedio de 114 clientes afectados por corte y totalizó 2 mil 632 cortes de suministro no programados, promediando 4,5 horas de duración. En cuanto a las roturas de tuberías, la sanitaria de la Segunda Región -comprada por el grupo Luksic al Estado- presentó 438 roturas durante el 2012.
Este informe no contempla los incidentes registrados durante el presente año y que afectaron a miles de antofagastinos durante abril.
La encuesta de percepción sí pudo estar influida por estos hechos.