Tribunal falla a favor de 2.326 trabajadores por alza de isapres
resolución. Sindicato de Minera Escondida demandó a Cruz Blanca.
Finalmente la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección que 2.326 trabajadores de Minera Escondida interpusieron en contra de la Isapre Cruz Blanca por el alza de la prima mensual de los planes GES/AUGE sin la respectiva notificación.
La resolución del tribunal al recurso que fue presentado el 9 de julio deja sin efectos el cambio de plan que la institución de salud previsional adoptó, aunque la institución ejerció el derecho de apelar a dicho fallo, lo que implica que la tramitación de este recurso continúa ahora en la Corte Suprema.
El abogado que representa al sindicato de la cuprífera en esta materia, Rolando Lorca, explicó que Cruz Blanca está ejerciendo su derecho legal a réplica, lo que implica que la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta podría demorar por lo menos unos seis meses más en hacerse efectiva.
Aumento
Aumento
"Esta alza es de un 29% por prestador, por lo tanto, en este caso podrían ser incluso unas 10 mil personas las afectadas", dijo el profesional.
El presidente del Sindicato de Minera Escondida, Marcelo Tapia, recalcó su molestia y subrayó que si es necesario también llegarán hasta la Corte Suprema para garantizar sus derechos.
"Me parece que esta alza de planes no se justifica y deja en evidencia una mirada "economicista" por parte de Cruz Blanca demasiado extrema, sobre todo considerando que los miembros del sindicato representan un número importante de afiliados", sostuvo el dirigente.
ges
En la demanda del sindicato se solicitaba dejar sin efecto el aumento del precio mensual de la prima por las Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE) por cada beneficiario del plan de salud desde 0,286 UF a 0,369 UF, considerando que los trabajadores se enteraron a través de una carta que la institución envío al empleador.
"En cuanto a la fecha de recepción de la carta en dependencias de Minera Escondida, ésta tiene en su primera página en la parte inferior derecha un timbre de recepción de la unidad de beneficios de la compañía con fecha 26 de junio, lo que da un indicio cierto que el periodo donde tomaron conocimiento los trabajadores fue posterior a la notificación, cita el abogado del sindicato minero.
A principios de julio más de 100 mil recursos de protección entraron a las Cortes de Apelaciones del país por parte de usuarios de isapres en rechazo a las alzas en los planes en esas entidades privadas de salud.