RN ordena apoyo total a Manuel Rojas mientras la UDI reorienta su campaña
votación. Partidos buscan evitar inminente "doblaje" de candidatos de la Nueva Mayoría.
Desde que el Tricel dejó fuera de la competencia senatorial al actor Luciano Cruz-Coke, en la Coalición por el Cambio los análisis electorales se hacen con "calculadora en mano".
Esto, porque para asegurar un cupo en la Cámara Alta, el ahora candidato único del oficialismo, el UDI Manuel Rojas, necesita evitar ser "doblado" en votos por la lista de la Nueva Mayoría, tarea nada fácil considerando las características que tendrá la próxima elección parlamentaria.
Además de competir en solitario, Rojas deberá enfrentar a una poderosa dupla de la Nueva Mayoría, compuesta por el periodista Alejandro Guillier y el actual diputado Pedro Araya, y como si esto no fuera lo suficientemente malo para sus pretensiones, su sector (la centroderecha) competirá dividido a raíz de la inscripción de Carlos Cantero y Daniel Guevara como independientes fuera de pacto.
Pese a este complicado escenario en la Coalición aún no dan por perdida la circunscripción y apuestan a que, haciendo un buen diseño de campaña y trabajando "en unidad", pueden lograr los sufragios para elegir al gremialista.
CALAMA
El presidente regional de la UDI, Felipe Ward, dijo que tras el fallo que declaró ilegal la candidatura de Luciano Cruz-Coke el panorama senatorial se tornó "más complejo", pero no imposible de afrontar.
Ward piensa que si Manuel Rojas consolida la votación individual que obtuvo en el Cuarto Distrito (Provincia de Antofagasta) el año 2009 (33%) y realiza un trabajo arduo en el Tercer Distrito (Tocopilla y El Loa), puede evitar el doblaje.
"La senatorial se define en Calama y Tocopilla. Manuel Rojas tiene una votación bastante clara en Antofagasta y, por tanto, lo que debe hacer es concentrarse en el distrito tres. Eso es lo que hemos conversado como UDI y lo que, a mi juicio, evitará un doblaje", explicó.
Para Felipe Ward, si Rojas logra el 30% de los sufragios en la región, garantiza su elección como senador, pues la dupla de la Nueva Mayoría no tendría el potencial para superar el 60% y con ello "doblar".
CARRERA
El secretario general de RN, Mario Desbordes, tampoco cree que la senatorial sea ya una "carrera corrida" para la Nueva Mayoría, aunque reconoce que la situación se complica bastante sin Cruz-Coke.
Desbordes señaló que para compensar el efecto que produjo la sentencia del Tricel, el partido dio instrucciones a todos sus candidatos en la región, incluidos postulantes al Core, de trabajar por la candidatura de Manuel Rojas.
"Si trabajamos unidos con él, con todos nuestros candidatos, creo que tendremos la fuerza necesaria para sacarlo electo", señaló el dirigente.
Mario Desbordes sostiene que ante la incertidumbre que provoca el sistema de voto voluntario, Manuel Rojas debe aspirar a conseguir el mínimo matemático que le asegure la elección, es decir, superar el 33% de los sufragios válidamente emitidos y no quedarse en cálculos más conformistas.
"Si nos ponemos a pensar que la Nueva Mayoría va a sacar el 50% y que, por ende, nos alcanza con el 25%, estaríamos corriendo un riesgo. Hay que trabajar para superar el tercio de los votos", manifestó.
En opinión del dirigente RN, se trata de una meta "alcanzable" toda vez que antes de la irrupción de Luciano Cruz-Coke como candidato por Antofagasta, el exalcalde de María Elena marcaba en las encuestas entre 25 y 30 puntos, cifra que denota "capacidad electoral para sobreponerse a lo ocurrido".
ANÁLISIS
En la Región de Antofagasta, la Coalición por el Cambio (ex Alianza por Chile) y la Nueva Mayoría (Concertación junto al PC, MAS e IC) siempre han repartido cupos senatoriales.
El año 2005 el actual oficialismo obtuvo con la dupla compuesta por Carlos Cantero (entonces RN) y Cristian Leay (UDI) el 38% de los sufragios, mientras que la oposición logró el 54% con José Antonio Gómez (PR) y Carmen Frei (DC). Esa vez resultaron elegidos Cantero y Gómez.
Ocho años antes, en las senatoriales de 1997, los partidos de centroizquierda estuvieron mucho más cerca de quedarse con los dos cupos en disputa.
En aquella ocasión Patricio Valdivia (UDI) y el mismo Carlos Cantero lograron el 32% de los votos, al tiempo que Víctor Manuel Rebolledo (PPD) y Carmen Frei llegaron al 61%.
Los escasos tres puntos que le faltaron a la lista PPD-DC para duplicar la votación de la pareja UDI-RN determinaron que al final se eligiera a los más votados de cada sector, que resultaron ser Carmen Frei y Carlos Cantero.
Dato no menor es que tantos en la elección de 2005 como en la de 1997, Cantero concentró cerca del 20% de la votación de su lista. Por eso se piensa que su postulación este año como independiente fuera de pacto, sumada a la "caída" de Luciano Cruz-Coke, será determinante en el resultado de los dos principales bloques políticos.