Aún masticando el sabor de la derrota del fin de semana ante Republicana Dominicana, y que significó el descenso de la Zona Americana, se encontraba ayer el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Belus Prajoux. El confirmado en el puesto confía en que Chile recuperará pronto la división.
"Con el equipo de jóvenes tenemos la posibilidad de subir rápido. En esta zona hay jugadores que están entre el 400 y el 1.000, y para mí un equipo que puede ser complicado es Bolivia, por el tema de jugar en la altura de La Paz. Eso es lo único que nos puede perjudicar. Con el tenis es diferente, porque tiene que estar tres o cuatro días antes", dijo el entrenador en una entrevista a radio Cooperativa.
Para mañana se espera el sorteo del torneo en lo que vendría a ser la tercera división del tenis, una categoría en la que Chile no estaba hace 22 años.
Aunque no lo mencionó, Prajoux le bajó la cortina a quien había sido número 1 del equipo en el último tiempo: Paul Capdeville. El oriundo de Vitacura nunca se adaptó a Santo Domingo y falló en el partido inaugural, cediendo un punto que los chilenos daban como ganado.
"Ya hay dos jugadores jóvenes en el equipo y da pie para tener uno más o dos más. Viendo también los resultados, estos juniors para poder realmente hacer un equipo a futuro", añadió aludiendo a Christian Garín y a Nicolás Jarry. El primero, de 17 años, ganó su partido del domingo; y el segundo, de 16, se retiró por problemas físicos.
"Christian sigue mostrando progresos y son partidos que le dan experiencia. Es muy bueno que haya ganado, porque le da confianza. Bajar al Grupo II es una buena instancia para poder foguear a jugadores jóvenes y así tener en unos años un equipo más fuerte", agregó.
El jugador que se esperaba
Prajoux reconoció que la derrota de Capdeville fue un golpe inesperado, dada la diferencia de 180 puntos en el ranking con José Hernández. "Paul venía como el número uno y como el de mejor ranking en toda la confrontación. Pensábamos que él iba a ganar su primer punto (...) Pensábamos que en Copa Davis y en cancha rápida podía ganar y ese fue un golpe decidor en el primer día", dijo.