Confirman ataque con gas sarín en zonas de Damasco
Hay "evidencias claras y convincentes" de que en Siria se usaron armas químicas en agosto, afirmaron ayer los inspectores de la ONU en un informe presentado en Nueva York (Estados Unidos).
"La conclusión es que se utilizaron armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos niños, a relativamente gran escala", explicó el informe de 38 páginas presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las investigaciones, cuyo objetivo era determinar si se utilizaron armas químicas pero no quién lo hizo, el gas nervioso sarín fue implementado en Ein Tarma, Moadamiyan y Zamalka, zonas próximas a Damasco.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se lleve ante la justicia a quienes emplearon gas sarín en el conflicto.
"La misión de la ONU confirmó inequívoca y objetivamente que en Siria se usaron armas químicas", dijo Ban ante el Consejo de Seguridad.
"Es un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y de otras normas de la legislación internacional", afirmó.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, llamó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los culpables del ataque químico registrado en Siria el pasado 21 de agosto y comprobado por los expertos.
El hecho afectó a los rebeldes sirios, quienes sufrieron por el gas venenoso utilizado contra centenares de adultos y niños.