Tener el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del país ($34.186 dólares) convierte a Antofagasta en una ciudad atractiva para las grandes marcas. Esto se refleja en la reciente inauguración de la tienda Armani, la cual eligió a la capital regional para instalar su primera sucursal en regiones.
Los altos sueldos de la minería, que disparan el PIB y que extreman la desigualdad entre los antofagastinos, atraen al mercado del lujo no sólo en vestuario, también en la industria automotora, en tecnología y algunos servicios, sobre todo los relacionados a la estética.
Armani
Según explica Iván Hornos, jefe de la tienda Armani, ubicada en el primer piso de Mall Plaza, la elección de la capital regional responde a las características que ofrece la ciudad. "No llevamos ni un mes acá y la verdad hemos quedado gratamente sorprendidos al cumplir todas las expectativas que teníamos. Hemos tenido un buen recibimiento, tanto en hombres como en mujeres".
Hornos afirma que ya cuentan con una lista de clientes de 90 personas, principalmente mujeres entre 25 y 35 años, que buscan exclusividad en sus prendas. "En Santiago tenemos tres tiendas, donde el interés es mayor en hombres, en un orden de 60 por ciento hombres y 40% mujeres. Acá es muy parejo, yo diría 50/50. Las mujeres encargan mucho y algunas ya han venido 3 ó 4 veces, gastando en promedio 200 mil pesos por visita".
El producto más caro de la tienda es un blazer para hombre, que alcanza los 229 mil pesos, y ya se vendió uno.
lujo sobre ruedas
"Si uno se para en una esquina, es fácil ver un Audi, un Camaro, un Ferrari, una Hummer o un Mercedes, algunos que cuestan más de 100 millones de pesos. Hay un boom de los autos caros, la gente en Antofagasta se está atreviendo a disfrutar su plata y compra autos caros", señala Nelson Cortez, gerente de ventas de Automotora Prime, donde se comercializan las marcas Dodge, Jeep y Chrysler.
Según explica, actualmente la marca Jeep es la más vendida, por las condiciones propias de esta ciudad, y por la tecnología que ofrece. Estos vehículos se comercializan por valores que parten en los 13 millones, y alcanzan los 36 millones en su modelo Gran Cherokee, que está a la espera de la llegada de su último modelo y donde ya hay unidades reservadas por antofagastinos.
Exclusividad
Otro ejemplo del poder adquisitivo se ve en la tienda Annastasia, ubicada en el sector del Parque Brasil. Verónica Muñoz, encargada de local, señala que su clientela está compuesta principalmente por mujeres entre 25 y 45 años, que concurren en búsqueda de algo exclusivo. "Hoy en día las mujeres en Antofagasta se preocupan mucho de su imagen, de no repetir las prendas, porque el círculo es pequeño, por lo que buscan exclusividad".
En la tienda Maniquí, también ubicada en este sector, el foco son los eventos de gala y matrimonios. Su dueña, Celia Gamboa, ha estado presente en este mercado hace 10 años, y señala que hoy en día "todos hacen el esfuerzo por verse bien".
Detalla que desde el año pasado la tendencia en las más jóvenes es pedir a sus padres dos vestidos para las fiestas, uno largo y otro corto, llegando a gastar 300 mil pesos en ambas prendas.
Tecnología
En este ítem, los televisores son un bien de consumo más masivo, por lo que los precios son muy variados. El televisor LED más caro presente hoy en Antofagasta alcanza los 7 millones de pesos en la tienda Paris del mall. Se trata de un LED de 84 pulgadas, marca LG, y del cual no se ha vendido ninguna unidad. Le sigue un Samsung de 65 pulgadas, que se aproxima a los 3 millones de pesos.
En ese sentido, en la tienda de Sony del mall también apostaron por traer productos de alto valor. Un ejemplo fue un LED que costaba más de 15 millones de pesos, que estuvo 7 meses en vitrina y que fue devuelto, al no venderse.
Actualmente los productos más costosos del local son televisores LED de 3 millones 800 mil pesos, de 65 pulgadas y otro de 2 millones 900 mil pesos. De éstos ya se han vendido dos unidades.
Estética
Humberto Gutiérrez es dueño de "Humberto Alta Peluquería", y hace más de 10 años está presente en este rubro en Antofagasta. Según expresa el estilista, el mercado ha evolucionado, ya que existe una mayor preocupación, y también poder adquisitivo.
"La gente del norte y de acá de Antofagasta se preocupa bastante, tanto hombres como mujeres, profesionales y trabajadores del sector minero, que vienen incluso con toda su familia, ya sea por cortes, teñidos, manicure, diferentes servicios".
En una visita a esta peluquería se puede llegar a gastar entre 130 a 140 mil pesos en los servicios de corte, teñido, y peinado, más los productos que el cliente puede adquirir y utilizar en su casa.
Los servicios con mayor costo son los alisados permanentes, que van desde los 70 a 150 mil pesos, y las extensiones de cabello natural, que están entre 100 y 300 mil pesos.
Humberto Gutiérrez asegura que "hay clientas que vienen todas las semanas por un peinado, y otros servicios como manicure, y ahora con el verano, por la depilación. Otras que vienen una vez al mes por teñido y otros servicios, y por corte vienen cada tres meses, aproximadamente".
el brillo
En la joyería Venezia se puede ver en vitrinas relojes marca Longines por hasta 4 ó 5 millones de pesos, pero no son los más costosos, ya que según explican sus vendedores, "los más caros se piden de acuerdo a los requerimientos del cliente", y básicamente corresponden a unidades de la marca Rolex, llegando a costar hasta 25 millones de pesos un reloj.
En las mujeres el interés se centra en los anillos de oro blanco con diamantes, los que pueden llegar a costar 7 millones de pesos. "Si se llevan el conjunto puede alcanzar los 8 millones", expresan.
Aunque estos lujos sólo algunos se pueden dar en Antofagasta, inciden en cómo se ve la ciudad y su gente.
"Si uno se para en una esquina, es fácil ver un Audi, un Camaro, un Ferrari, un Hummer, o un Mercedes. Hay un boom de los autos caros, la gente se está atreviendo a gastar su plata en autos caros".
Nelson Cortez
Gerente de ventas
Automotora Prime