Secciones

Vecinos perdieron todos sus enseres por voraz incendio en el sector alto

causas. Bomberos investiga origen de siniestro. Tres compañías acudieron a la emergencia que afectó a inmuebles en la calle Rengo. Hay 17 damnificados.
E-mail Compartir

Ocho damnificados dejó el incendio que el fin de semana afectó a una vivienda de dos pisos de calle Rengo, en la población Ricardo Mora, ubicada en sector alto de Antofagasta.

Las causas del siniestro están siendo investigadas, aunque algunas versiones que circularon tras la emergencia, indicaron que unos menores estaban jugando con fósforos. Otras versiones hablan de que se produjo la inflamación de la cocina.

Pero lo concreto es que el fuego afectó a la vivienda signada con el número 1838, y dañó a la casa contigua, la 1830.

Contando los residentes de ambos inmuebles, se llega a la cifra de 17 damnificados, entre ellos 10 adultos y 7 menores, según las indagaciones oficiales. La principal propiedad afectada pertenece a Marcela Bolados.

A la emergencia asistieron voluntarios de la Segunda, Tercera y Quinta Compañías de Bomberos de Antofagasta. Antes de la llegada de éstos, los vecinos del sector instalaron mangueras para ayudar a apagar el fuego.

Viento

El viento que a esa hora soplaba en la ciudad hacía temer que las llamas se propagaran a viviendas contiguas.

Algunos pobladores se subieron a los techos para lanzar agua, y otros ayudaron a los moradores de las casas siniestradas. Las llamas se propagaron rápidamente por el inmueble de material ligero.

Carabineros del Cuadrante 3 llegaron al sector para adoptar el procedimiento de rigor y aislar la zona para hacer más fácil el trabajo de los bomberos. Luego de una hora de intenso trabajo bomberil, el fuego fue controlado. Las perdidas para los vecinos fueron totales. Bomberos de Antofagasta llamó a los vecinos a extremar las precauciones, a fin de evitar este tipo de siniestros.

Identifican a joven que murió en accidente

moto. Abel Reyes Villegas, de 22 años, era armero en la Fuerza Aérea.
E-mail Compartir

Pesar existe en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) debido a la muerte de Abel Abraham Reyes Villegas, de 22 años, quien era armero de esta institución.

Reyes protagonizó un fatal accidente el sábado en su motocicleta, mientras conducía por la intersección de la Ruta B-400 y Ruta B-450, con dirección a la Isla Santa María.

El cuerpo del occiso ya fue entregado a sus familiares y recibiría los oficios mortuorios en la iglesia de la Base Cerro Moreno, para luego ser trasladado por la familia hasta Concepción donde será sepultado.

Hasta la tarde de ayer se habían producido 11 muertes en accidentes de tránsito en todo el país. Dos de ellas en la Región de Antofagasta, ya que el viernes un conductor impactó su vehículo contra un camión en Tocopilla, falleciendo en el lugar. La víctima fue identificada como Jorge Cortés Cortés (67), de actividad comerciante.

Aunque en un primer momento se había informado que al parecer el fallecido había ingerido alcohol, ahora la fiscalía aclaró que el conductor no tenía hálito alcohólico, por lo que si hubo o no consumo de alcohol previo lo deberá determinar la autopsia de rigor.

Además el sector donde se produjo el accidente -Ruta B-1, cerca de pesquera Coloso- se caracteriza por la falta de iluminación, lo que también podría ser la causa de la colición entre el vehículo en que viajaba la víctima y el camión que se encontraba estacionado.

Insólito: pareja dejó a bebé encerrado en auto mientras compraban en mall

padres. En el mismo recinto un sujeto fue sorprendido fumando marihuana dentro de un vehículo, con su hijo de 9 años al interior. Casos fueron derivados al Tribunal de Familia.
E-mail Compartir

Insólito por decir lo menos fue lo ocurrido en la zona de estacionamientos y parte posterior del Mall Plaza Antofagasta, donde fueron detectados dos hechos de graves vulneraciones a los derechos de menores de edad.

El primer caso que obligó a la intervención de Carabineros, se produjo en la zona de estacionamientos del recinto. Alrededor de las 17.30 horas del sábado algunos transeúntes y conductores, se percataron de la presencia de una niña de 2 años al interior de un vehículo.

No había ningún ocupante adulto y la pequeña estaba sola, al mismo tiempo que las puertas estaban cerradas.

Por ello, solicitaron la presencia de Carabineros, quienes llegaron al lugar e intentaron abrir las puertas para sacar a la menor.

Justo en el momento en que los funcionarios estaban en esa función, llegaron los padres de la niña, quienes reconocieron que efectivamente habían olvidado a la pequeña al interior del vehículo, porque estaban realizando diversos trámites y compras.

Se estimó que la menor permaneció al menos 30 minutos al interior del móvil.

De acuerdo a la información proporcionada por el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, capitán Juan Pablo Montenegro, a raíz de esta situación, los funcionarios policiales denunciaron a la pareja ante el Juzgado de Familia, por lo que tendrán que comparecer ante esa instancia.

El hecho también produjo diversas reacciones en Twitter durante el fin de semana.

El jefe policial dio a conocer que una hora más tarde, en las inmediaciones, específicamente en la parte posterior del mall cerca de la grúa Macosa, dos motoristas que hacían un patrullaje por el lugar, se percataron que desde un vehículo estacionado salía abundante humo. De inmediato se acercaron y pudieron verificar que en el interior del auto había dos hombres de 31 y 21 años, quienes estaban fumando cigarrillos de marihuana.

Detenidos

Los sujetos fueron detenidos en el lugar. Pero lo más sorprendente ocurrió después, cuando los policías se dieron cuenta que en la parte trasera del vehículo había un pequeño. El menor tiene sólo 9 años de edad y su padre era el conductor del móvil.

Ambos individuos fueron detenidos por infracción a la Ley 20.000, por consumo y porte de marihuana en un lugar público.

Para la policía, lo más grave fue la vulneración de los derechos del pequeño, por lo que los efectivos policiales junto con detener al progenitor y su acompañante, dieron aviso al Juzgado de Familia. El niño quedó a disposición de una de sus abuelas, mientras el Tribunal de Familia resuelve sobre este hecho.

Respecto de ambos casos, el capitán Montenegro hizo un llamado a los padres y adultos en general, a actuar con responsabilidad, especialmente en esta época donde hay intenso movimiento, a causa de los festejos.

"No hay que olvidar que los menores tienen derechos civiles, y como tal, los adultos deben actuar debidamente. Toda persona tiene la obligación moral de denunciar cualquier situación anómala que afecte a un menor, o también a un anciano o adulto mayor", acotó.

Juzgado

Explicó que es el Juzgado de Familia el que resuelve de la mejor forma, siempre pensando en el bienestar de los menores. En los casos más graves, incluso puede quitar a los padres la tuición de los hijos.

Cualquier persona puede hacer una denuncia y detener a alguien que está cometiendo algún delito, y de inmediato solicitar la presencia policial.