Secciones

Rusia hace llegar a EE.UU. su plan para controlar las armas químicas sirias

Crisis. La propuesta será analizada hoy por los jefes diplomáticos de Washington y Moscú. El informe de la ONU llegaría el lunes.
E-mail Compartir

Rusia presentó ayer a EE.UU. su plan para controlar el arsenal de armas químicas de Siria, previo al encuentro que sostendrán hoy los ministros de Exteriores de ambos países para avanzar en una solución diplomática al conflicto, que la Casa Blanca estimó no será rápida.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tienen previsto reunirse hoy en Ginebra para hablar de la propuesta de Moscú. Según indicó una fuente del Ministerio de Exteriores ruso a la agencia Interfax, Washington ya tiene en sus manos el plan.

Las conversaciones podrían extenderse hasta mañana o incluso continuar el fin de semana, señalaron diplomáticos en Ginebra. El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi, no participaría en las conversaciones, al menos no en la primera etapa, añadieron las fuentes.

En un discurso a la nación, el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes por la noche que su país postergaría un posible ataque militar contra Siria para darle una chance a los esfuerzos diplomáticos y que le daría una oportunidad a los expertos de la ONU que investigaron el presunto ataque del 21 de agosto con armas químicas para que den a conocer sus conclusiones.

El informe de los inspectores de Naciones Unidas se hará público el lunes, aseguró ayer en una entrevista el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

"Según las informaciones con que cuento, el informe de los inspectores llegará el lunes", comentó Asselborn a la radio alemana Deutschlandfunk. Luxemburgo es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó ayer la decisión de Obama de posponer la votación en el Congreso sobre la intervención militar en Siria.

El Mandatario estadounidense mencionó en su discurso la voluntad de Rusia de presionar al Presidente sirio, Bashar al Assad, para que renuncie a sus armas químicas y la disposición anunciada por Damasco de firmar la Convención de Armas Químicas de 1997.

El Gobierno estadounidense consideró ayer que la implementación de una solución diplomática para el conflicto por las armas químicas de Siria no será rápida. "Estimo que llevará un tiempo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en Washington.

Carney no mencionó, sin embargo, cuál sería el plazo que se le daría al Presidente sirio para cumplir con la destrucción de sus armas químicas y evitar así un ataque estadounidense.

Por su parte, el Parlamento ruso (Duma) aseguró ayer que un eventual ataque estadounidense contra Damasco sería una "violación del derecho internacional y un crimen contra el pueblo sirio".

La ONU denuncia escalada de violencia

La comisión de investigación para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que tanto las tropas del régimen sirio como los rebeldes cometen graves crímenes contra los civiles. Cuanto mayor es la intensidad de la guerra, menores escrúpulos tienen los combatientes de ambos bandos a la hora de cometer crímentes contra la humanidad, afirmó el grupo de expertos.