Secciones

Campaña repartirá 3 mil condones a jóvenes en el centro de antofagasta

salud. Autoridades buscan aumentar el uso del preservativo, con el fin de prevenir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.
E-mail Compartir

Más de 3 mil condones serán repartidos mañana en el centro de Antofagasta, en el marco de la feria promocional que se instalará en la esquina de Prat con Matta, entre las 10 y 13 horas.

La actividad, parte del proyecto "Cuidarte 2013", es organizada por la Seremi de Salud, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, y las agrupaciones civiles Arpevih, Nueva Aura, Arcoiris y el Grupo Social Tejido Humano.

El objetivo de esta feria es promover el uso del preservativo, principalmente en jóvenes entre 15 y 19 años, que actualmente bordea el 34,9%. "La meta es de aquí al 2020 subir de 34,9 a 42% el uso del condón entre nuestros jóvenes", señaló la seremi de Salud (s), Pasme Seleme.

Esto con el fin de prevenir el embarazo adolescente y el contagio de infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea o el VIH.

educación

En la oportunidad, se entregarán tres preservativos en un sobre a cada transeúnte que se acerque al lugar. "Se entregarán 3 unidades a personas mayores de 15 años que pase por esta feria, con una previa y breve educación del uso correcto del condón", explicó Valeria Escobar, encargada regional de VIH de la Seremi de Salud Antofagasta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)".

tipos

Desde 1993 existen en el mercado los condones femeninos, que se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evitan que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a su eficacia para prevenir el embarazo adolescente, el condón masculino tiene un 98% de eficacia para prevenir el embarazo, mientras el femenino tiene un 90%.

En la última encuesta de la juventud, el 81% de quienes usaron condón lo hizo para evitar un embarazo.