10 mil trámites pendientes por extenso paro del Registro Civil
Más de 10 mil son los trámites que el Registro Civil e Identificación dejó de realizar en Antofagasta debido a la movilización de sus funcionarios que tiene paralizado el servicio por nueve días.
Los mayores trastornos están centrados en las entregas de tres mil cédulas de identidad y 200 pasaportes, documentos que resultan claves para los usuarios.
El tema ya está provocando tensión entre quienes necesitan realizar estos trámites con los funcionarios, sobre todo por lo extenso del paro y la urgencia de contar con la documentación.
El caso más complejo es el del carnet, ya que sin éste no se puede realizar ningún tipo de trámite, especialmente los bancarios. A ello se suman los certificados de antecedentes, que son exigidos para postular a cualquier trabajo.
Actualmente, la institución cuenta con 75 funcionarios en once sucursales en la región, siendo la más concurrida la oficina central de Antofagasta, ubicada en el Pasaje Abaroa.
Diariamente, en la ciudad se atienden a más de 500 personas por distintos trámites contando con sólo siete trabajadores.
PETITORIO
Los trabajadores solicitan obtener dos grados de aumento en sus salarios para los funcionarios movilizados, argumentando que desde la última negociación de 2008 no reciben un reajuste.
Dicho incremento significa un alza de los sueldos en $ 45.307 para un funcionario en grado 20, que gana en promedio $ 473.716, siendo el 70% de los trabajadores del Registro Civil de esa dotación.
Sergio Ahumada, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, señaló que junto a las demandas a nivel nacional, zonalmente también tienen un petitorio.
"Nuestras demandas van desde contar con mejor infraestructura y más dotación, porque acá en la región es mucha la atención de público, más aún con la cantidad de extranjeros que han llegado en el último tiempo", comentó.
Los funcionarios solicitan un estudio que determine la cantidad de personal que se necesita en la región, aunque consideran que deberían ser más de 100 personas.
Indistintamente a las movilizaciones, los trabajadores están entregando documentos como certificados de nacimiento y defunción como parte de los turnos éticos que están realizando.
Sin embargo, estos trámites se hacen de forma mínima, ya que no superan las diez personas diarias.
sin sistema
A su vez, solicitan la renuncia del director nacional del servicio, Rodrigo Durán, ya que consideran que "ha mentido a la comunidad".
"Hay un sistema de identificación que no funciona. Hoy se le está entregando a las personas que requieran con urgencia su carnet de identidad y pasaporte, siempre y cuando muestren su pasaje, pero sin activar, sin saber si le van a servir o no", explicó el dirigente sindical.
El no estar activo el documento identificatorio, imposibilita al usuario a realizar transacciones bancarios o retiro de dinero, lo que ha provocado molestia en el público, especialmente al momento de retirar sus sueldos.
"El mismo director nacional fue quien dio la orden de entregar los carnet sin activar", aclaró Ahumada.
La situación es igual de grave en el tema de los pasaportes en la ciudad.