Secciones

Comerciantes de la Vega denuncian asaltos, robos y hasta "seguimientos"

tiroteo. Impacto nacional por locatario asaltado cuando dejaba su hija en un jardín infantil.
E-mail Compartir

Miedo y preocupación existe en los socios y locatarios de la Sociedad Comercial Vega Central de Antofagasta, luego de una ola de asalto que afecta a estos comerciantes hace más de un mes.

Este temor se acrecentó luego que el pasado miércoles, un comerciante de la sociedad sufriera un asalto a mano armada, mientras iba a buscar a su hija al jardín infantil.

Debido a ello, los dirigentes de la agrupación comercial han solicitado a las autoridades que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar estos actos de violencia.

Persecución

Leandro Müller, presidente de la asociación, señaló que los asaltos han aumentado en su cantidad y en violencia, lo que mantiene preocupados a los locatarios.

Además, agregó que se trataría de bandas organizadas que esperan la salida de los socios en momento que se dirigen a realizar los depósitos a los bancos.

"Los delincuentes esperan al comerciante, ya que ellos salen des de la Vega con plata y no todos alcanzan a depositar antes de las dos de la tarde. Entonces saben que las personas van con dinero y los atacan", comenta Müller.

Por eso se sospecha que exista alguien que esté "dateando" a los delincuentes dentro de la misma sociedad.

"Hemos visto vehículos que están merodeando el sector y después siguen a los locatarios, incluso hasta sus casas", agrega el presidente de la sociedad comercial.

A ello se suma a un "alunizaje" que se perpetró en el cajero automático que existían en la Vega Central.

"Un día en la noche, unos cinco jóvenes sin experiencia, realizaron el alunizaje y botaron la puerta principal de la Vega y se fueron al cajero, pero se lo pudieron lleva, no lo supieron abrir. Y de ahí no hemos tenido más cajero automático acá", aclara Leandro Müller.

Atraco

Pero el momento más complejo de esta ola de asaltos se vivió el miércoles cuando un comerciante llamado Alex Biza, fue violentamente atacado en momentos que iba a buscar a su hija menor a un jardín infantil en el pasaje Riñihue.

Como todos los días, el locatario, alrededor de las cuatro de la tarde, se dirigió desde la Vega hacia el recinto educacional en busca de la menor.

Luego de salir del establecimiento decide comprar en un kiosco del sector, momento en que es abordado por tres jóvenes armados.

"Por lo que las vecinas me dijeron y después supe, me estaban esperando", señala Alex Biza.

Los delincuentes le solicitaron el dinero, a lo cual el afectado les señaló que carecía de efectivo, ya que sólo contaba con monedas en un bolso que portaba.

pistola

Ante esta situación, los antisociales lo amenazaron de atacar a su hija si no entregaba lo solicitado.

"En el momento en que intimidaron a mi hija, yo me lancé sobre el hombre, le quité la pistola y nos pusimos a pelear y los otros arrancaron", comentó el afectado.

Fue en ese instante en que los otros individuos dispararon en tres ocasiones contra el afectado, cuyas balas rozaron su cuerpo, provocando sólo hematomas en su cuerpo.

"Luego que arrancaron, llegaron dos estudiantes y un funcionario de la Policía de Investigaciones a socorrerme, pero yo sólo me preocupé de mi hija y , gracias a Dios, la señora del kiosco la protegió y me decía que estaba bien", agregó la víctima.

Tras un rápido operativo de Carabineros, se detuvo a uno de los antisociales que arrancó, además del retenido por la víctima, y se recuperó el vehículo en que se movilizaban.

La persona afectada señaló a nuestro medio que sigue con temor, y que su hija, a pesar lo vivido, ha seguido con su rutina cotidiana.

La acción fue captada por uno de los vecinos, el cual grabó el momento y los subió a YouTube.

El video se difundió rápidamente por las redes sociales y ha sido noticia a nivel nacional.

RESGUARDO

Tras esta serie de hechos violentos, el gerente de la sociedad comercial, Cristian Leonario, comentó que se buscarán distintas alternativas para que los socios no deban transportar la cantidad de dinero hacia los bancos

"Estamos en conversaciones con empresas de transportes de valores para que no se produzcan este tipo de situaciones nuevamente y los comerciantes tengan la seguridad para el depósito de su dinero", señaló el gerente.

A su vez, agregó que se tendrán reuniones con el alto mando local de la policía uniformada para resguardar a los locatarios, y espera poder reunirse con las autoridades locales para finalizar con esta ola de violentos asaltos que les está afectando.