Secciones

Suazo vuelve a la "Roja" tras seis meses de ausencia

selección. El delantero del Monterrey estará en los duelos ante Venezuela por clasificatorias y España en amistoso.
E-mail Compartir

Los regresos de Humberto Suazo y Matías Fernández son las principales novedades de la nómina entregada ayer por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para enfrentar a Venezuela y España en septiembre.

El retorno de "Chupete" se produce luego que el 3 de marzo el sanantonino se marginara del proceso a través de una carta. En ella aducía que estaba en una etapa de su carrera en que no estaba en condiciones de "aportar a lo que la selección requiere".

Su arribo deja como damnificado al delantero del Dínamo de Zagreb, Junior Fernandes, quien fue marginado por el técnico Jorge Sampaoli justo cuando regresaba al gol en su club.

Fernández vuelve a la "Roja" luego que el DT lo excluyera de la nómina que goleó a Irak.

La inclusión del calerano coincide con la salida del grupo de Mark González. La nómina excluye también a otro recurrente en los procesos: Miguel Pinto. Con eso, se abre la puerta para que Johnny Herrrea sea el segundo arquero.

Los convocados son: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel; Marcos González, Eugenio Mena, Gonzalo Jara ; David Pizarro, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Carlos Carmona, Jorge Valdivia, Francisco Silva, Matías Fernández, Bryan Rabello; Ángelo Henríquez, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Humberto Suazo.

CASO SILVA

Una insólita situación privó al "Gato" Silva de debutar el fin de semana por el Osasuna en la Liga de España.

La ANFP no habría enviado una documentación que liberaba al quillotano de la convocatoria de Chile ante Irak, jugado la semana pasada, amistoso del cual el ex Universidad Católica había sido marginado por encontrarse lesionado.

"No sabía que era así. Traté de recuperarme lo antes posible para estar. Arriesgué mucho para no poder jugar. Hablé con la gente de allá (Chile), pero ya no se podía. Teníamos que haber hecho antes algo", comentó ayer en una conferencia de prensa.

El chileno no pudo jugar el primer partido ante el Granada, ya que el Osasuna no recibió la "desconvocatoria" oficial de la selección chilena, después de que Silva no acudiera a un partido amistoso de la "Roja" por una lesión de la que finalmente se recuperó para el estreno liguero.

Silva es considerado como un jugador fijo en los esquemas del técnico José Luis Mendilibar. Ayer comentó que tiene "muchas ganas de jugar" y de "aportar al equipo", que el fin de semana enfrenta al Atlético de Bilbao en Anoeta.

Desde la ANFP aseguraron que la Federación de Fútbol de Chile se comunicó con el jugador y le explicaron lo sucedido.

"Una norma FIFA impide la actuación de un jugador por su club hasta cinco días después de disputado el partido para el cual fue convocado por su selección, si es que el club no lo puso a disposición de la Federación convocante aduciendo que se encuentra lesionado", dijo el ente en un comunicado enviado a Emol, explicando que ésta busca evitar que se aduzcan lesiones inexistentes para no jugar por su país.

"Si estás jugando, te llevaré al Mundial"

Jorge Sampaoli ya estaría pensando en una nómina de la selección chilena de cara a una probable clasificación al Mundial de Brasil 2014. Es así como el oriundo de Casilda tiene como gran objetivo solucionar la escasez de un centrodelantero ante la ausencia de Humberto Suazo. Y en la cabeza del estratega está el nombre del atacante formado en la "U" y al cual dirigió, Ángelo Henríquez, para ser una de las alternativas en esa posición. Sin embargo, y luego del duelo ante Irak donde el jugador marcó el último gol en el 6-0, el DT habría sido claro. "Si estás jugando, te llevaré al Mundial" serían las palabras que usó Sampaoli.