Año XCVIII - Nro. 34.321 - Domingo 20 de Junio de 2004

El fenómeno del programa "Cabra Chica Gritona"

VOCABULARIO GRITÓN

In my life: Frase que representa la reacción inmediata sobre una situación. Ejemplo: "In my life estaría en una fiesta gótica".

 

Amigüis: Palabra de afecto en referencia a su mejor amiga.

 

O sea: Se refiere a la frase "Es decir", pero en forma exagerada. Ejemplo: "O sea, me muero".

 

Todo el rato: Muletilla pegajosa que utilizan constantemente para recalcar o darle importancia a un hecho, drama o conversación.

 

Guachón: Que en la jerga juvenil significa mino, hombre guapo o buen mozo.

Algunas sienten que son la descripción de su vida, otras no tanto. Lo cierto que el fenómeno del programa "Cabra Chica Gritona", emitido por la señal de Cable Via X, se ha constituido en toda una identificación para las adolescentes antofagastinas y también chilenas.

Un espacio que muchos aborrecieron en un comienzo, e incluso se pensó que no tendría mucha cabida en la televisión. Pero su formato original y sus secciones irónicas, lo realzan como el producto más cotizado por las jóvenes chilenas.

El par de "cuicas" que protagoniza el espacio, interpretadas por las actrices Jenny Carvallo y Natalia Valdebenito es un burlesco experimento sobre la vida de las jóvenes chicas de secundaria (que en nuestro caso es la educación media) que consumen televisión por montones, cómida rápida y tenidas de marca.

 

PARODIAS

Las parodias a distintos espacios como la "Haciendo tele", donde se burlan de programas Aló Eli, los matinales, Rockaxis TV y de las teleseries venezolanas, entre otras. Junto con invitar a famosos (como Gonzalo Feito, Janis Pope y Ximena Abarca, entre otros) y lanzar videoclips, catapultan diversas ideas sobre lo que realmente piensan las niñas coléricas sobre la pantalla chica a los jóvenes de nuestro país.

"Es un formato televisivo nuevo, posee acciones dramatizadas, y una música súper teenager. Lo curioso es que lo ve gente que no es de esa edad, como de 20 años para arriba, que creo que se identifican porque conocieron gente así. Pasó lo mismo que en 31 minutos, nació para un público determinado que fueron los niños y ahora lo ve gente adulta", afirmó Carolina Schilling, estudiante de Periodismo de la UCN.

Ha sido tanta la influencia de la Isi y la Cata, que miles ya imitan sus jergas (Ver recuadro), masificando su accionar histriónico que pese a identificar a quinceañeras ABC 1, parafrasea entre líneas el consumismo de los jóvenes de esta época.

"Es inevitable, lo vez una semana y se te pega todo. Yo lo sigo desde que comenzó, porque yo pasé por esa etapa y me reflejo en ella, nadie puede desconocer que también fue una cabra chica gritona", opinó Fernanda Figueroa de 19 años.

 

NOVEDAD

"Es algo novedoso, porque prevalece un mensaje súper fuerte de lo que ocurre en la televisión. Es una crítica de que faltan espacios, se ríen de lo que pasa en la contigencia, se podría decir que es un fenómeno mediático, donde muchos se acuerdan de las minas de los noventa que fueron así, aunque algunas son tan iguales como la Isi o la Cata por estos días", manifestó Francisca Neira, Estudiante de Periodismo de la UCN.

Su creador, José Miguel Villouta (animador del Interruptor del mismo canal), se inspiró cuando "en el hotel O'Higgins en este último festival de Viña vi a todas esas cabras chicas gritonas". Pero nunca creyó que este show televisivo tendría una aceptación en otras edades, abarcando muy bien los pensamientos histéricos que entrega de lunes a viernes.

 

BANALIDADES

Según Villouta, el programa no se detendrá en las banalidades que alimentan a la televisión adolescente de hoy en día, pues "no porque sean cabros chicos hay que entregarles un programa histérico y sicótico. A lo mejor las niñas quieren un espacio donde los temas se toquen con un poco más de tranquilidad, donde te enseñen a hacer un esquema de baile. Vamos a probar". Es un espacio que ya abarcó a todas las edades de la juventud chilena.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600