Año XCVIII - Nro. 34.595 - Martes 25 de Mayo de 2004

Fecas de palomas causan graves alergias y asma

Las "inocentes" palomas son portadoras de parásitos que causan graves enfermedades.

Sorprendentemente, en Antofagasta el triple de posibilidades de desarrollar asma o alergias presenta una persona que trabaje o viva cerca de las palomas.

Así por lo menos quedó demostrado en el estudio a estas aves y a las personas que tienen contacto con ellas, realizado por expertos en inmunología de la Universidad de Antofagasta (UA).

La investigación contempló una serie de análisis a las fecas y plumas de estas aves, con los que también se prepararon compuestos que fueron utilizados en test cutáneos a segmentos específicos. Por ejemplo, se realizaron pruebas a los lustrabotas de la Plaza Colón o a vecinos de edificios donde habitan en mayor número de palomas. Ellos presentan tres veces más reacciones alérgicas que aquellos antofagastinos "no expuestos", lo que se manifiesta a través de trastornos respiratorios, picazón y prurito.

 

TRASTORNOS

Según el académico e investigador, Carlos Cisternas, la población en mayor riesgo "son personas que han mantenido una constante exposición a productos de palomas por un periodo igual o mayor a 3 meses, y con un tiempo de residencia en Antofagasta mayor o igual a 5 años".

El especialista dijo que estos trastornos en algún minuto pueden llegar a ser crónicos y por eso hizo hincapié en la importancia de consultar precozmente con un médico.

"La gente tiene que ver estos animales con mucha precaución y evitar prácticas tan comunes como llevar a los niños a los parques a jugar con ellos. En las personas con tendencia a desarrollar alergias, les producen daños y se enferman", acotó.

Cisternas puntualizó que frente a esto resulta clave monitorear periódicamente los agentes patógenos que poseen las palomas ya que es posible que puedan ser reservorio de infecciones más graves.

 

PARASITOS

Asimismo, el estudio titulado "Identificación y distribución de hongos, ectoparasitos y otros productos presentes en palomas. Potenciales causantes de alergias y otras enfermedades en la ciudad de Antofagasta" y que fue financiado por la Minera Escondida, detectó que las palomas (Columba livia) poseen varios tipos de hongos y también bacterias, entre ellas el escherichia coli.

Además entre sus plumas y patas fueron individualizados una serie de parásitos como pulgas, moscas hematófagas (que se alimentan de sangre), dos variedades de piojillo y también ácaros.

Estos pueden parasitar y producir enfermedades no sólo en los humanos, sino que también en animales domésticos.

 

CAPTURA

Para preparar los alergenos de palomas que fueron utilizados en los test cutáneos se capturaron 200 palomas (posteriormente liberadas) y se las anestesió con éter.

En cuanto a las fecas, éstas se extrajeron cuidadosamente de cornisas u otras superficies para luego practicarles análisis.

"Lo complicado con las fecas es que cuando se secan todos los agentes que allí viven se trasladan con el viento hacia otros lugares", acotó Cisternas.

El académico alertó sobre el edificio del Hospital Regional que se encuentra saturado de fecas, lo que -dijo, es un riesgo potencial.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600