Año XCVIII - Nro. 34.547 - Martes 6 de Abril de 2004

Green Cross: 79 años en el deporte triunfador

Las mejores del básquetbol antofagastino con su entrenador Antonio Fuentes.

Setenta y nueve años en la senda deportiva ganadora de la Segunda Región cumplirá mañana Deportes Green Cross de Antofagasta, club que fue fundado el 7 de abril de 1925.

La "casa greencrossina'', que fuera subsede del Mundial de Básquetbol Masculino de 1959, está siendo sometida a una serie de remodelaciones en vestuarios, servicios higiénicos, accesos principales, secretaría, donde se incluye un nuevo sistema de iluminación, como también la sala "Vicente Insinila Lazcano".

De allí que todos los actos del aniversario se efectuarán el último sábado del mes de abril, oportunidad en que se premiará a los "mejores compañeros" de cada rama, de acuerdo a elección que realizan sus propios deportistas.

 

HISTORIA

Hace 70 años un grupo de jóvenes y entusiastas deportistas encabezados por Santiago Kegevic, Luis Chamy, Juan Rendic, Vladimiro Glasinovic, Ricardo Miranda, Juan Pletikosic y otros, echaron las bases para la formación de un club donde se practicara los deportes de moda.

La primera reunión se realizó en calle Condell 519 donde estaba la oficina de Luis Chamy. Y comenzó con un empate en la propuesta del nombre del club. Como no hubo acuerdo se optó por colocarle el nombre del primer barco que arribara ese día al puerto antofagastino. Y así nació Green Cross.

A las 21.30 horas se inició la sesión constitutiva. La mesa directiva quedó de la siguiente manera: Santiago Kegevic, presidente; Luis Chamy, secretario; Juan Rendic, tesorero y todos los presentes como directores.

El viejo estadio de calle Latorre y Orella era sitio obligado para los torneos nacionales, oficiales y las tradicionales competencias escolares.

En 1959, por la premura del Campeonato Mundial de Básquetbol Masculino y estando designada Antofagasta como subsede oficial, se le dan 40 días a la entidad para cubrir las necesidades de escenario que el caso requería.

El apoyo es total y Antofagasta en 40 días logra el escenario adecuado para la subsede del Mundial de Básquetbol de 1959, en la "casa de los greencrossinos''.

 

DIRECTIVA

La actual directiva del Green Cross es presidida por Juan Antonio Marrodán, a quien secundan los vicepresidentes Eric Petri Dunstan y Guillermo Núñez Núñez, secretario Julio Ly Darlington, prosecretario Carlos Cárcamo Muñoz, tesorero Mario Durán Fontecilla, protesorero Mauricio Marrodán García, directora Fresia Rivera de Gómez.

El jefe técnico del básquetbol es Antonio Fuentes, delegados ante la ABA Fresia Rivera y Luis Gómez, jefe Técnico Tenis de Mesa Alex Portilla. Directores: básquetbol, Fresia Rivera; bowling, Lilia Biaggini; baby fútbol, Mauricio Marrodán; ciclismo, José Antonio Díaz.

 

DESTACADOS

Muchos hombres entregaron lo mejor de sí por la Cruz Verde. Muchos ya no están, pero siguen con nosotros, como Santiago Kegevic, Raúl Garfias, Francisco Llagostera, Pedro Durán Berenguela, Vicente Insinilla Lazcano, Enrique Cáceres, Meny Jo Delgado, Pablo Zuanic Bennett, Raúl Sepúlveda, Eduardo Lyons, Waldo Contreras, Jorge Pizarro, Homero Avila, los hermanos Chaparro.

También se cuentan Pedro Aguilar Solorza, Raúl Linch, Germán Araos, Nicolás Lanfranco, Jorge Pérez, Héctor Segura Monárdez, Carlos Pinkas, Jorge Machulás, Hugo Torres, Luis Chamy, Santiago Depolo, René "Cachete'' Solar, Ignacio Hurtado, Fresia Rivera, Juan Aldo Rojas y otros.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600