Año XCVIII - Nro. 34.536 - Jueves 25 de Marzo de 2004

Proyecto alma "observará" creación del universo

Ricardo Giacconi ganó el Premio Nobel de Física el 2002.

SUPERCONDUCTORES

El representante en Chile del Nacional Radio Astronomy Observatory (NRAO), doctor Eduardo Hardy, manifestó que ALMA no sólo permitirá la llegada de tecnología de punta a la Segunda Región, ya que se operará masivamente con el mayor conjunto de superconductores del mundo, sino que también aportará empleos.

Además existe un acuerdo para destinar 150.000 dólares anuales, para el desarrollo social y cultural de los atacameños. "También se destinarán 300.000 dólares anuales para el fomento y desarrollo de la astronomía chilena".

Hardy expresó que los astrónomos chilenos tendrán un 10% del tiempo de observación del proyecto, que es la cuota más alta que se ha otorgado, a excepción del correspondiente a los norteamericanos.

El doctor Ricardo Giacconi, Premio Nobel de Física y representante norteamericano del Proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array), que se levanta en la Segunda Región, afirmó que este proyecto consiste en un conjunto de radiotelescopios que permitirán apreciar la forma en que se creó el universo.

Giacconi, que además es el presidente de la Associated Universities Inc. y representante del Nacional Radio Astronomy Observatory (NRAO), ambos de los Estados Unidos, agregó que "a través del Proyecto ALMA se podrán estudiar las huellas digitales de las moléculas que dieron origen a las galaxias y la vida".

ALMA es un consorcio creado por Estados Unidos y varios países de Europa, cuyo fin es construir un complejo de 64 radiotelescopios, en un diámetro de 14 kilómetros. Este complejo está ubicado a casi 5.000 metros de altura, en el llano de Chajnantor cerca de San Pedro de Atacama, donde el clima es extraordinariamente seco.

 

CONSTRUCCION

Este observatorio se comenzó a construir en el 2003 y se espera tenerlo terminado en el 2012. Las antenas que componen los radiotelescopios tienen un diámetro de 12 metros cada una, con un peso de 120 toneladas. Su centro de armado y operación se instaló entre San Pedro de Atacama y Toconao a 2.900 metros de altura.

"Este observatorio permitirá a los científicos ingresar a una especie de maternidad del universo, donde lograrán ver el nacimiento de planetas y galaxias. El sistema milimétrico permite observar a las moléculas químicas del comienzo de los tiempos, atravesando el polvo fino del cosmos que oculta el nacimiento de los objetos. Al mismo tiempo servirá para ver, además, los tiempos de juventud del cosmos, con una definición nunca antes imaginada", comentó Giacconi.

 

ENERGIA

Para el doctor Giacconi, la energía que se extrae desde los cuerpos celestes, ya sea a través de fusión nuclear o de otro tipo, es la que mueve la vida de los mismos. Es la forma común que existe en el cosmos. Se generó en tiempos remotos después de la explosión de las estrellas de neutrones, que dieron vida a las supernovas y en ese proceso se van generando elementos tales como el hierro, que junto al carbono se convierten en integrantes vitales para la vida.

Para ubicar estos elementos energéticos hubo que crear y modificar algunos tipos de instrumentos, tecnología que posteriormente ha dado paso a máquinas de detección de rayos X en aeropuertos y scanner.

 

ONDAS

Esta tecnología de los rayos X permitió observar, a través de la emisión de longitudes de ondas, cómo las moléculas van dejando verdaderas huellas digitales con intervalos milimétricos, por sus bandas de emisión. Estas moléculas se encuentran compuestas por factores orgánicos, alcohol y otros elementos químicos.

Esto se ha podido rastrear porque después del Big Bang, los astros estaban compuestos sólo por elementos livianos como helio o hidrógeno. Sin embargo, al explotar, la materia fue lanzada al medio interestelar, dando origen a formas más complejas, que incluían elementos tales como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, que posibilitaron la vida.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600