Año XCVIII - Nro. 34.526 - Lunes 15 de Marzo de 2004

El "ALMA" de nuestro universo

Pero no sólo el VLT será la "estrella" de la astronomía de la Región de Antofagasta. También está el proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que ya comenzó a construirse.

Este, consiste en un conjunto de 64 antenas de radio de 12 metros de diámetro cada una que, operando por medio de la interferometría, funcionarán en la práctica como el radiotelescopio más grande del mundo.

Detrás de la iniciativa está la ESO y la norteamericana Associated Universities Incorporated (AUI), esperándose que en el mediano plazo se incorpore también Japón.

El radiotelescopio está siendo construido en el llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama y a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Para ello el gobierno chileno entregó en concesión onerosa durante 50 años un terreno de 17 mil 700 hectáreas, además de algunos kilómetros para el libre tránsito desde el centro de operaciones (en un punto cercano a San Pedro de Atacama y Toconao).

Mediante este proyecto los científicos estudiarán los orígenes del universo a través del rastreo de ondas submilimétricas y milimétricas. Esta característica lo hará capaz de complementar al VLT, ya que podrá captar objetos que no necesariamente emiten o reflejan la luz.

Está presupuestado que la primera antena llegue a la región en 2006, mientras que el complejo estará completamente terminado hacia el año 2011.

En estos momentos se trabaja en el centro de operaciones.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600