Año XCVIII - Nro. 34.512 - Lunes 1 de Marzo de 2004

Lista concesión para el proyecto "ALMA"

El centro científico estará ubicado en el Llano de Chajnantor, a más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En una notaría de la ciudad se estampó la última de las firmas necesarias para sellar el acuerdo entre el Gobierno y las instituciones que desarrollarán el proyecto "ALMA" (Atacama Large Millimeter Array) en la precordillera de la Segunda Región.

Se trata de la escritura pública en la que Chile traspasó en concesión 17 mil 700 hectáreas, entregó algunos kilómetros para el libre tránsito (desde el centro de operaciones de este proyecto a la ruta 23) y vendió directamente otras 100 hectáreas, con el objetivo de implementar el complejo radioastronómico más grande del mundo. Todo ello al interior de la reserva de Chajnantor.

La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Marcela Zulantay, destacó su satisfacción tras la ratificación de este importante acuerdo, ya que indicó "que con este acto finaliza un proceso que requirió un arduo trabajo en beneficio de la comunidad científica, turística y atacameña".

 

INVERSION

Este gigantesco proyecto aportará al país 550 millones de dólares en los próximos ocho años, para lo cual era necesario cumplir con este último trámite administrativo.

En la firma del acuerdo participaron la seremi, Marcela Zulantay; los representantes de la European Southern Observatory y la Associated Universities Incorporated (AUI), Eduardo Hardy y Daniel Hofstad; y el intendente Jorge Molina.

"El proyecto ALMA es de gran importancia para Chile y la región de Antofagasta, la Astronomía, que ha tenido en esta zona un gran impulso nos aporta mayores avances en ciencia y tecnología y una región que crece así asegura un mejor desarrollo sustentable", afirmó la máxima autoridad regional.

La concesión onerosa operará por 50 años y significará un aporte anual de 700 mil dólares para el país.

 

ANTENAS

El Proyecto "ALMA" consta de 64 antenas de alta precisión que estudiarán los orígenes del Universo a través del rastreo de ondas submilimétricas y milimétricas.

Está presupuestado que la primera antena llegue a la región en 2006, mientras que el complejo estará completamente terminado hacia el año 2011.

Se estima que la materialización de "ALMA" reafirmará definitivamente a la Segunda Región como la capital mundial de la astronomía, al contar también con el proyecto VLT (Very Large Telescope), el mayor telescopio óptico del mundo que ya fue instalado en Cerro Paranal.

 

PERSONAL

Paralelamente el personal científico y técnico de la ESO relacionado con la iniciativa comenzará a instalarse en la región este año. La primera parte de las obras corresponderá a la habilitación de caminos. Específicamente, la vía de 15 kilómetros de largo que comunicará el campamento base con un punto cerca de la mitad del trayecto que separa San Pedro de Atacama y Toconao.

Se eligió ese lugar para las instalaciones científicas, ya que estarán a 2.900 metros sobre el nivel del mar, mucho más abajo que Chajnantor, que supera los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600