Año XCVII - Nro. 34.491 - Lunes 10 de Noviembre de 2003

Sala multiuso para niños discapacitados

La moderna dependencia está dotada de equipamiento de última generación para los menores que presentan problemas visuales y motrices.

Los alumnos de la Escuela "Nueva Luz" de Antofagasta cuentan desde hace pocos días con una moderna sala multiuso para el desarrollo de sus actividades, dependencia que significa un fuerte apoyo a la labor educativa en los menores con problemas visuales de la ciudad.

El proyecto "Creando espacios para atención educacional de niños multiempedidos", se concretó gracias al trabajo conjunto de la Corporación de Atención Integral al Ciego y Disminuido Visual y de Fundación Minera Escondida (FME), a través de su Tercer Fondo Concursable para el Desarrollo de Organizaciones Sociales de la Segunda Región (Focos 3).

La escuela depende de la Corporación del Ciego y atiende las necesidades de 50 menores, jóvenes y adultos que presentan diversas discapacidades visuales y motrices.

 

RECURSOS

Para construir y equipar la nueva sala multiuso de la Escuela "Nueva Luz", FME cofinanció 2 millones 563 mil pesos, mientras que la Corporación del Ciego aportó 900 mil pesos, totalizando $ 3 millones 463 mil.

Este programa asociativo, junto con maximizar los recursos en beneficio del proceso de Reforma Educacional que se lleva a cabo en el país y que abarca a todos los niveles de la enseñanza, también tiene un fuerte impacto social, por cuanto la mayoría de los beneficiarios son escolares de escasos recursos que no disponen de ayuda para mejorar su educación y lograr una mayor integración a la sociedad.

 

APOYO

La moderna instalación significa un importante apoyo para los menores de la unidad educativa, además de contar con un equipamiento que tiene por objetivo entregar nuevas herramientas de aprendizaje a los menores.

Consecuentemente, FME con su propósito estratégico de desarrollar capacidades humanas y sociales en sus distintas formas y expresiones, y al alero de sus valores institucionales que representan el respeto, solidaridad, responsabilidad y transparencia, está abordando en forma integral la temática de los discapacitados en la Segunda Región.

La intervención en esta temática de alta sensibilidad social no es casualidad ni al azar, ya que uno de los objetivos primordiales ha sido evitar el asistencialismo que generalmente caracteriza la ayuda que se entrega a las instituciones o entidades que acogen y trabajan con personas discapacitadas.

Esto permite abrir espacios especiales para los discapacitados de sectores de extrema pobreza, escasos recursos o en riesgo social, generando nuevas oportunidades para su desarrollo.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600