Año XCVII - Nro. 34.487 - Jueves 6 de Noviembre de 2003

Parte construcción de radiotelescopio Alma

En una ceremonia que contará con la presencia de importantes autoridades del país iniciarán hoy la construcción del proyecto radioastronómico Alma, al interior de San Pedro de Atacama, en el llano de Chajnantor.

A la ceremonia asistirá el intendente Jorge Molina, la subsecretaria y seremi de Bienes Nacionales, Paulina Saball y Marcela Zulantay, respectivamente, además de importantes representantes del mundo científico.

Para concretar esta importante obra, el intendente Jorge Molina sostuvo que el Estado entregó en concesión 17.700 hectáreas en el llano de Chajnantor, ubicado a 60 kilómetros al este de San Pedro de Atacama por un período de 50 años, a la Associated University Inc. (AUI) y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), representantes de Alma en Chile.

 

ACUERDO

Este histórico acuerdo permitirá la ejecución y permanencia de este valioso patrimonio científico en la Segunda región. Entre los beneficios del convenio destacan el aporte de 700 mil dólares anuales para el desarrollo de proyectos regionales, comunales y científicos. Además de contribuir a la comunidad científica nacional con el 10% del tiempo que se reservará para el desarrollo de la astronomía nacional.

A ello deben agregarse el impacto natural que el proyecto tendrá en materia de puestos de trabajo en su etapa de construcción, llegando en su momento máximo a contar con 400 trabajadores. De forma indirecta generará un importante desarrollo en infraestructura para actividades de tipo turística y hotelera.

El radiotelescopio Alma tendrán 64 antenas que realizarán investigaciones científicas de alta especialización.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600