Año XCVII - Nro. 34.482 - Martes 28 de Octubre de 2003

Todo Chile vio el final feliz de "Machos"

Soraya y Alex -quizás el más conflictivo de los Mercader- decidieron seguir su vida juntos.

Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE...

Alicia y Don Angel: %b% La única hija de Don Angel -concebida tras una relación entre Don Angel y Mirna- es aceptada por su padre, quien se compromete a cuidarla.

 

Adán y Fernanda: La pareja consumó su matrimonio terminando así la angustiosa relación entre "mi campeón", como le decía su padre, y Fernanda.

 

Isabel y Amaro: Isabel le confiesa a Amaro que sigue perdidamente enamorada de él y deciden seguir juntos.

 

Alex y Soraya: Soraya le confiesa a Alex que ha gastado toda su herencia. Alex se enoja, pero luego ambos se encuentran en la playa y él le dice que deben seguir adelante. "No me importan los millones, lo único que quiero es estar contigo".

 

Armando, Pilar y Consuelo: Armando, separado de Consuelo, le confiesa a Pilar que sigue enamorado de ella.

 

Don Angel y sus hijos: Padre e hijos -incluyendo Alicia- se encuentran en la casa de los Mercader reconciliándose. Alonso es el único que no está. En un improvisado almuerzo Don Angel pide a sus hijos que le digan por qué están ahí, ante lo cual Adán contesta que el mensaje y deseo de su madre -Valentina- fue perdonar.

Alonso entra inesperadamente y enfrenta a su padre y, ante todos sus hermanos, le dice que sus mentiras causaron mucho daño, dolor y víctimas y que si no quiere pedir perdón por lo menos reconozca sus errores. Don Angel le pide disculpas por todo el daño provocado. Alonso lo perdona.

 

Sonia y Alonso: El mayor de los hijos Mercader llega a buscar a su hija mientras Sonia le anuncia que desaparecerá de su vida. Ella llora desconsoladamente y se despide de su hija. Sonia le deja un diario de vida a Alonso, para que su hija lo pueda leer cuando sea grande, "para que conozca a su madre", dice. Alonso asiente y le dice que lo siente mucho.

Sonia aparece caminando por la playa. A los pocos instantes aparece Alonso con la guagua de ambos. El le confiesa que su hija la a echado mucho de menos. Ella le pregunta por qué ha querido juntarse en la playa. Alonso le dice que su hija merece conocer a su madre. "Tengo demasiado amor adentro, y demasiada rabia, pero vale la pena intentarlo. Tenemos que intentarlo, un amor como éste no ocurre todo los días, hay que buscarlos, quiero aprender a amarte de nuevo". Ella tira su diario de vida al mar y dice "esa Sonia se acabó".

 

Ariel y Don Angel: Padre e hijo se encuentran en el cementerio. Don Angel le dice a su hijo Ariel -homosexual- que lo ama y que "sea como sea, siempre será su hijo".

 

Antonio y Madonna: El menor de los Mercader y su polola sacan un alto puntaje en la prueba de aptitud. Ella decide estudiar derecho mientras que él opta por bachillerato. Los hermanos, reunidos en el pub, celebran.

Con 64 puntos de rating como peak y con más de mil personas reunidas en la Plaza de Armas de Santiago para ver el último capítulo de la teleserie en pantalla gigante, concluyó la exitosa teleserie "Machos" de Canal 13.

Hombres, ancianos y mujeres vivieron con intensidad los últimos minutos de la producción que alcanzó en promedio 50 puntos de sintonía.

Consultados por su presencia en el lugar, muchos aseguran estar sólo de pasada. "Nos detuvimos un momento a hacer hora", aseguraron un par de mujeres.

Sin embargo, eso sólo durante los comerciales porque apenas se reanudaba la teleserie todos centraban su atención en la pantalla de cuatro y medio por tres y medio metros ubicada en el medio del paseo peatonal de Estado.

Los que llegaron primero tuvieron la suerte de estar cómodamente sentados en una improvisada platea. Otros tantos, los más jóvenes, se ubicaron en el suelo expectantes ante la resolución de los conflictos de la familia Mercader. Aunque la gran mayoría está de pie mientras en la pantalla Alex y Soraya entre sollozos encuentran la reconciliación.

Hubo aplausos, algunos gritos tímidos y muchas caras de preocupación ante lo que es el final de la producción nacional más exitosa de los últimos años.

 

PEAK

Un momento peak fue cuando los hermanos Mercader llegaron hasta la casa de su padre y se produjo el momento esperado, el reencuentro de la familia. La escena fue recibida con aplausos, pero sólo segundos después un grito de decepción se escuchó en el lugar cuando se produjo el corte comercial dejando a todos expectantes ante la posible llegada de Alonso.

El último capítulo concluyó con un partido de voleyball, donde jugaban todos los hermanos Mercader, incluida Alicia, donde el nieto mayor de Angel le pregunta si los hombres no lloran, sin embargo el abuelo le contestó: "lloran pero eso es un secreto entre nosotros".

 

"DE SELECCION"

Todo pasa y todo queda. Esa podría ser la nueva letra de la canción central de la teleserie "Machos" ¿Por qué? Simple y raro a la vez: En un hecho sin precedentes en la televisión chilena, la telenovela que terminó anoche, comenzará a ser transmitida nuevamente por las pantallas de Canal 13 a partir de mañana. Y en el mismo horario.

Será una edición "de selección" que tendrá 38 capítulos con los mejores momentos de la historia de los hermanos Mercader y que estará al aire hasta mediados de diciembre. Trascendió que la decisión de repetir la teleserie se tomó recién el viernes 24, pero era una idea que venía rondando a los ejecutivos del canal desde hace al menos dos meses. Mercedes Ducci, directora de procesos creativos, se la planteó al director ejecutivo, Enrique García.

"Cuando se vio el tema del alargue surgió el problema de qué poner en los meses restantes. Con el éxito del producto, teníamos claro que nada de lo que se programara tendría el mismo rating", dice una fuente del canal.

Así y todo, se decidió transmitir la telenovela brasileña "Andando en las nubes". Después se evaluó juntarla con la argentina "Doctor Amor". Pero surgió un problema. En los primeros focus group se descubrió que la gente tenía poca predisposición a ver esas historias. En el canal evaluaron que se corría el riesgo de volver marcar 8 puntos, tal como sucedió con el fracaso de "Buen partido". Entonces se hicieron 4 estudios y 12 focus group para determinar cómo evaluaba la gente la retransmisión inmediata de "Machos". Hubo buenos resultados.

 

EXPECTATIVAS

Un ejecutivo dice que lo que más pesó a la hora de tomar la decisión fue la demanda del público: A través de llamados telefónicos y mails pedía que la teleserie no terminara. En UC-TV tienen claro que "Machos de selección" no marcará el mismo rating que lograron a las 20 horas en los últimos 7 meses. Las expectativas son lograr de 15 a 20 puntos. "Es más de lo que obtendríamos con cualquier otra", dice un ejecutivo. Y prácticamente gratis.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600