Año XCVII - Nro. 34.477 - Jueves 23 de Octubre de 2003

Las sorprendentes historias de los inmigrantes

Los chinos fueron uno de las primeras colonias que se establecieron en la ciudad.

Epica. Así es la historia del poblamiento de la urbe, con una similitud a la conquista del oeste estadounidense, como la retrata Hollywood. Pero acá no hubo oro como en California, sino que salitre, el denominado "oro blanco". Y el nitrato es la causa que gatilló el arribo masivo a la ciudad de inmigrantes, los que con su esfuerzo movieron el engranaje para transformar a un campamento en la actual Antofagasta.

Sorprendentes historias de personas y familias que cruzaron el Atlántico o el Pacífico y en especial, el aporte de los extranjeros al desarrollo de la ciudad, además de una serie de antecedentes inéditos, está compuesta la octava entrega denominada "Tras la huella de los inmigrantes" de los "Reportajes de Sábado" de "El Mercurio" de Antofagasta.

 

ORO BLANCO

La fiebre del oro blanco encandiló con inusitada fuerza en las primeras décadas del siglo XX. Es así como croatas, alemanes, ingleses, italianos, griegos, árabes, franceses, estadounidenses, bolivianos, peruanos y chinos probaron suerte en la zona.

Los ingleses fueron pionera en la región y una de las más numerosas. A pesar de ser catalogados como "cerrados", los ingleses fueron claves en el desarrollo de la ciudad.

Dentro de la investigación para este reportaje sobresale el grado de sacrificio que asumieron los inmigrantes a la hora de decidirse por viajar a la lejana Sudamérica. Es más, muchos creyeron o vinieron engañados que todo el continente era una tierra tan rica como Estados Unidos, sin embargo se encontraron con el Desierto de Atacama, un lugar lisa y llanamente inhóspito.

 

EL COBRE

Y las oleadas migratorias no se detienen. Ayer, el salitre fue razón de pesos para los extranjeros, hoy, en cambio, es la gran minería del cobre el imán que atrae a un sinnúmero de personas. Actualmente son los australianos y canadiense quienes mantienen los máximos cargos en cupríferas como Escondida y Zaldivar.

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600