Año XCVII - Nro. 34.442 - Jueves 18 de Septiembre de 2003

Modifican cargos al asesino de Carol Urzúa

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó ayer el procesamiento del ex mirista Jaime Yovanovic por el asesinato del intendente Carol Urzúa y sus dos escoltas, eliminando el carácter terrorista del homicidio, perpetrado en agosto de 1983.

Según informó el abogado de Yovanovic, Alberto Espinoza, la Corte calificó el delito como homicidio calificado y no como homicidio terrorista, además de desestimar el encausamiento de la justicia militar por formación de grupo de combate, contemplado en la Ley de Control de Armas.

No obstante, advirtió que la nueva situación procesal de su defendido se contradice con la condena a presidio perpetuo, dictada por la Corte Marcial en contra de tres ex miristas por el atentado al general (r) Carol Urzúa y sus custodios, que fue calificado como delito terrorista.

En todo caso, el abogado cuestionó la resolución de la Segunda Sala, por estimar que no existen antecedentes en el proceso para acreditar la responsabilidad de Yovanovic, quien regresó recientemente a Chile para enfrentar este caso, alegando la prescripción del delito, cometido hace más de 20 años.

 

INOCENTE

 

Espinoza insistió en que su representado no tuvo participación en el homicidio y que los cargos formulados en su contra se basan en una simple presunción, a partir de la declaración de uno de los condenados por el crimen, el ex mirista Jorge Palma Donoso.

Versiones de prensa señalan que en su testimonio de Palma -cuya pena fue conmutada por extrañamiento- menciona a Yovanovic como uno de los subversivos que disparó con un fusil FAL contra el automóvil Datsun Laurel de Urzúa, desde una camioneta LUV amarilla, en la intersección de las calles Cordillera y Apoquindo, en Las Condes.

El abogado Espinoza no descartó solicitar una nueva declaración de Palma Donoso.

Además, calificó de "ilógica" e "irracional" la resolución de la Corte, por cuanto se remite a la declaración prestada por Yovanovic ante el ministro Daniel Calvo, quien asumió la investigación luego que la justicia militar se declarara incompetente para seguir conociendo esta causa.

Espinoza remarcó que en esa diligencia su defendido nunca reconoció participación en los delitos que se le atribuyen.

Jaime Yovanovic, 55 años, profesor de Derecho, regresó a Chile desde Sudáfrica, donde fue detenido hace un año, en virtud de una orden de captura internacional, a raíz del pedido de extradición de la justicia chilena por su participación en el crimen del general (r) Urzúa y sus dos escoltas.

El ex mirista estuvo detenido dos meses en la capital sudafricana, donde en definitiva fue desechada la solicitud de extradición chilena.

Antes de viajar a Sudáfrica, Yovanovic residía en Italia, después de transitar por varios países, tras su expulsión de Chile en 1984.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600