Año XCVII - Nro. 34.429 - Viernes 5 de Septiembre de 2003

UCN determina norte astronómico de "Alma"

A 5 mil metros de altura estará ubicado el radiotelescopio "Alma".

La Universidad Católica del Norte (UCN) a través de su Instituto de Astronomía será la encargada de determinar el norte astronómico del Proyecto "Alma" en el sector de Chajnantor.

Esta actividad será realizada por el director del instituto, doctor en Astrofísica, Luis Barrera Salas, quien se trasladó ayer a esa zona acompañado por cinco estudiantes de licenciatura en Física mención Astronomía; el miembro de la rama de Montañismo de la UCN, Cristian Tamblay; y el ingeniero de la Universidad de Santiago, Alberto Pérez.

Según explicó el doctor Barrera, esta solicitud fue formulada por la European Southern Observatory (ESO). Agregó que es importante determinar los puntos cardinales en la zona para la orientación de las futuras antenas.

 

 

EXPEDICION

 

El grupo partió desde la UCN para regresar el domingo. En el lugar, a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, usarán instrumentos de topografía y telescopios para determinar el meridiano del lugar y la orientación astronómica del mismo. Estas medidas quedarán registradas en un monolito de aproximadamente un metro cúbico.

El proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array) está ubicado en la pampa de Chajnantor, donde las temperaturas pueden variar desde bajo el punto de congelación durante la noche hasta un abrasador calor en el día. Este sitio es el más alto elegido para un observatorio astronómico, ya que ofrece cielos excepcionalmente secos y claros.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600