Año XCVII - Nro. 34.398 - Miércoles 6 de Agosto de 2003

Concejo eligió a Daniel Adaro como alcalde

El momento más polémico de la votación: Marcos Simunovic (PPD) entrega su voto al edil Guillermo Muñoz (PS).

Con seis de siete votos posibles, el concejal Daniel Adaro (DC) fue elegido anoche por los miembros del Concejo Municipal como el nuevo alcalde de Antofagasta.

En esta elección para definir al edil que completará el periodo del fallecido alcalde Pedro Araya Ortiz, el único voto disidente hacia la figura de Adaro fue el del concejal Marcos Simunovic (PPD), quien prefirió respaldar la opción de Guillermo Muñoz (PS).

El nuevo jefe comunal no sólo dio a conocer su intención de ocupar el sillón edilicio durante los 17 meses que le corresponden ahora, sino también de proyectarse más allá a partir de las próximas elecciones municipales. "La obra que emprendo hoy no termina el próximo año, sino que continuará el periodo del 2004 al 2008, ya que este humilde trabajador nochero de una empresa de la ciudad será el alcalde de la comuna de Antofagasta", declaró.

 

GESTION

Sus dichos dejaron en claro que el énfasis de su gestión estará en las políticas hacia los sectores más necesitados, aunque dijo que no se va a olvidar que es el alcalde de toda la ciudad.

De hecho, de las políticas que va a implementar como jefe edilicio se extendió en la urgencia de suscribir el convenio para el Programa Chile Solidario ("Antofagasta no puede estar ajena a esa iniciativa dirigida a los más pobres y desposeídos del país").

Del resto de sus planes, los resumió como más obras, más beneficios para los pobres, políticas más efectivas en seguridad ciudadana y un mayor número de subsidios sociales. Todo ello para asegurar a todos atención social y soluciones inmediatas para quienes acuden al municipio en busca de ayuda. "Espero transformar la comuna en una ciudad amable al turista, moderna y en vías de posicionarnos como la ciudad más importante hacia el Bicentenario", enfatizó.

Especial mención hizo en el ámbito del deporte, en donde dijo que entregará en comodato el parque Juan López al CDA y que tiene pensado destinar el Estadio Municipal a los establecimientos educacionales y la AFA (quiere habilitar en el lugar un gimnasio y una pista atlética).

 

ESTABILIDAD

La elección de ayer se realizó en un auditorium municipal repleto con cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas partidarias de Adaro, que celebraron con carteles y grandes muestras de júbilo cada uno de los votos otorgados por los concejales. La excepción fue Simunovic, cuya opción reprobó la concurrencia.

La nueva autoridad edilicia asumirá en el cargo hoy a las 8 horas y señaló que dentro de diez días entregará su nuevo plan de trabajo y dará a conocer su equipo de colaboradores.

Llamó a los funcionarios municipales a tener tranquilidad por la estabilidad de sus trabajos, ya que aseguró no habrá despidos. Sólo adelantó el cambio de algunos puestos de confianza, entre los que mencionó el asesor jurídico del municipio y los directores de Desarrollo Comunitario y de Planificación, así como otros cuatro cargos más.

Daniel Adaro agradeció a los concejales que votaron por él ("con quienes quiero trabajar estrechamente"), a sus partidarios y al senador Carlos Cantero por el respaldo recibido de parte de los ediles RN.

Especialmente, agradeció al diputado y presidente regional de la DC, Waldo Mora, por sus gestiones para que asumiera como alcalde, lo que significó en definitiva el apoyo de la directiva nacional de ese partido.

 

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600