Año XCVII - Nro. 34.390 - Lunes 28 de Julio de 2003

Proyecto Alma

Por Manuel Rojas M.,

diputado

 

 

Quizás ni los mismos 300 kilómetros que separan La Portada del centro del Proyecto Alma permitan dimensionar la importancia que le debemos de asignar los nortinos a una de las ideas más importantes en materia astronómica del mundo.

Con la satisfacción de apoyar en el Parlamento el acuerdo que permitió dar vida al proyecto que se enclavará en el desierto más árido del mundo y permitirá dar el reconocimiento a nuestra región como la capital de la astronomía, la firma del decreto por parte del Presidente Lagos permitirá en algunos años que el valle de Chajnantor sea el hogar del radiotelescopio de mayor magnitud y poderío que existe en el mundo, el cual va a permitir a los científicos y por ende a la comunidad conocer el infinito y quizás el más allá y saber de las formaciones de estrellas en los albores del cosmos, además del nacimiento de nuevos astros.

Este gran proyecto para la humanidad debe ser reconocido por todos y va a ser un desafío para las nuevas generaciones para que se interioricen del tema y ojalá que muchos de ellos conozcan en vivo y en directo este proyecto que se enclavará en el techo del mundo, como lo es Chajnantor.

Entonces el desafío esta planteado para que los organismos como el Sernatur orienten su información a este valor agregado que tiene la región y que no sólo somos minería, sino que también tenemos ciencia y tecnología y este tipo de proyecto puede ser motivo de acercamiento de turistas a la zona como se ha producido con Paranal.

Si de ventajas hablamos, también diremos que este proyecto permitirá a la región obtener recursos propios para ser destinados a acciones de desarrollo e iniciativas locales como también al rubro científico en el ámbito nacional. Los recursos que generará el proyecto, sin duda, que son de gran importancia ya que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional obtendrá un porcentaje cercano al 65% del total a pagar lo que permitirá que comunas deprimidas socialmente puedan ser motivo de ayudas especiales, como lo son Tocopilla y Taltal. Por otra parte, también tenemos la satisfacción de que los productos económicos que significa el proyecto Alma también beneficiarán al desarrollo de la astronomía nacional a través de Conycit y por cierto que lo más importante va a permitir dar mejoras a la propia comunidad atacameña en áreas que tanto se necesitan como salud y educación.

Entonces abrigamos la esperanza de que los anhelos que tenemos en este gran proyecto astronómico sean una realidad para bien del país y nuestra querida región.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600