Año XCVII - Nro. 34.388 - Sábado 26 de Julio de 2003

Proyecto Alma entregara US$ 700 mil anuales

El Presidente Ricardo Lagos mantuvo un estrecho contacto con los pobladores atacameños en la ceremonia que puso en marcha la construcción del Proyecto ALMA.

Mediante una concesión onerosa por 50 años, el Presidente Ricardo Lagos entregó ayer a la European Southern Observatory (ESO) los terrenos para la construcción del mayor radiotelescopio del mundo en el interior de la región.

La ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama y contó con la presencia de numerosas autoridades. El centro astronómico estará ubicado en el Llano de Chajnantor y sus instalaciones comenzarán a operar en el año 2006. El contrato considera un aporte de 700 mil dólares anuales por los 50 años de la concesión.

El 75 por ciento de esta cifra se destinará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De los 55 mil dólares restantes, dos tercios irán a un fondo de desarrollo para la astronomía nacional administrado por Conicyt, y otro tercio financiará iniciativas de salud y educación en San Pedro de Atacama y desarrollo productivo para las comunidades indígenas de Toconao.

 

ASTRONOMOS

También se considera el 10 por ciento del tiempo de observación para que los astrónomos chilenos puedan acceder a este centro.

El observatorio, un radiotelescopio considerado una verdadera "máquina del tiempo" por su capacidad para analizar ondas radiomagnéticas que alcanzan a la Tierra después de haber viajado miles de millones de años, comenzará a ser construido este año en la región.

El proyecto radioastronómico de ALMA junto al Very Large Telescope (VLT) de Paranal (ESO), transforman de manera indiscutida a la Segunda Región en la capital mundial de la astronomía.

 

HISTORIA

En octubre pasado, la ESO y el Gobierno de Chile firmaron un acuerdo que dio el marco jurídico que permite la construcción de este observatorio en el país y que es considerado un gran hito en el desarrollo científico mundial. Dicho documento fue ratificado el mes pasado por el Congreso de nuestro país.

Los encargados del proyecto confirmaron que dentro de un mes comenzarán las obras del camino de acceso al centro de operaciones de Alma, instalación que estará dispuesta entre los poblados de San Pedro Atacama y Toconao, lugar donde se concentrarán las estaciones de control del proyecto.

En la instalación de este observatorio, que tendrá 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una, centros astronómicos de Europa y Estados Unidos invertirán 552 millones de dólares.

El costo total del proyecto se estimó en más de 600 millones de dólares en ocho años. El radiotelescopio será construido en el Llano de Chajnantor, a 60 kilómetros al sur este de San Pedro de Atacama, sitio que cuenta con una extensión de 17.700 hectáreas ubicadas a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

 

CONSULTORIO

Asimismo, con la presencia del Ministro de Salud, Pedro García, parlamentarios y las más altas autoridades regionales y de salud, el Presidente Ricardo Lagos, inauguró ayer en María Elena las nuevas dependencias del Consultorio General Rural "Doctor Gonzalo Pinto".

Las obras, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), alcanzaron un costo de 257 millones 767 mil pesos.

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600