Año XCVII - Nro. 34.386 - Jueves 24 de Julio de 2003

Lagos entrega terrenos para proyecto "Alma"

64 antenas móviles tendrá el poderoso radiotelescopio que investigará el origen del universo.

Es quizá uno de los proyectos más esperados por el mundo de la astronomía. Y no es para menos. En términos simples las 64 antenas móviles de alta precisión -que simulan un telescopio de nada menos que 14 kilómetros de diámetro- entregarán una visión del universo nunca antes vista.

Pero el proceso para que el proyecto "Alma" (Atacama Large Millimeter Array) sea una realidad no ha sido fácil y por fin mañana se dará un paso tan vital para lograrlo como es la firma definitiva del inédito acuerdo que entrega en concesión las 17.700 hectáreas de terreno necesarias para su instalación en el Llano de Chajnantor.

Es así como el Presidente Ricardo Lagos acompañado del ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, se trasladarán hasta el corazón del Desierto de Atacama para concretar el acuerdo a nombre del Gobierno.

La iniciativa impulsada por los principales centros astronómicos del mundo encabezados por Estados Unidos y Canadá a través de la AUI y 11 países europeos a través de la ESO, contará con la concesión territorial por 50 años y se espera que de aquí al 2010 ya debería estar operando. La inversión comprometida para su implementación supera los 555 millones de dólares.

 

CARACTERISTICAS

El proyecto considera más de 17 mil hectáreas, que incluyen los terrenos para el centro de operaciones y para la instalación de las antenas, además de una franja destinada a la habilitación de caminos.

El Llano de Chajnantor posee en total más de 27 mil hectáreas que se empinan por sobre los 5 mil metros de altura que hace unos cinco años fueron declaradas como reserva científica mediante un decreto presidencial. Esto significa que este terreno sólo puede ser utilizado para investigaciones astronómicas o afines, y queda protegido de actividades relacionadas con la minería. Y es que su potencial para observación por las condiciones que ofrece como la gran sequedad, es simplemente ilimitado.

Es así como la cronología de este verdadero hito ha estado marcada por una serie de estudios y acuerdos entre instituciones fiscales y también a las comunidades indígenas de la zona y la Conadi, entre otras gestiones nunca antes vistas para una iniciativa de estas características.

 

PROGRAMA

De acuerdo a un programa sujeto a confirmación, preliminarmente el Presidente Lagos arribará esta tarde a la capital regional proveniente de Copiapó donde promulgará la política de fomento para la pequeña minería.

Pasadas las 19 horas tiene programada una cadena voluntaria regional de radio, donde responderá las principales inquietudes de los medios.

Tras pernoctar en Antofagasta, mañana se trasladará hasta María Elena donde a las 9.30 horas está prevista la inauguración de un moderno consultorio.

Posteriormente, a eso del mediodía, el Primer Mandatario llegará a San Pedro de Atacama para participar de la solemne y esperada ceremonia.

 

 

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600