Año XCVII - Nro. 34.379 - Jueves 17 de Julio de 2003

Gobierno entrega concesión a radiotelescopio

64 antenas de alta precisión tendrá el radiotelescopio "Alma" para estudiar el origen del universo.

El Presidente Ricardo Lagos liderará, el próximo 25 de julio en San Pedro de Atacama, la firma del decreto que autoriza la concesión del terreno necesario para implementar el gigantesco proyecto radioastronómico "Alma" (Atacama Large Millimeter Array).

La entrega de una concesión onerosa por 50 años de una superficie de 13 mil 500 hectáreas en el llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, constituye el paso final en la etapa de negociaciones entre las partes (Chile, Europa y Estados Unidos) y el punto de partida para la construcción de las instalaciones.

De hecho, nuestro país ya llegó a acuerdo tanto con la organización del Viejo Continente, European Southern Observatory (ESO) y la norteamericana Associated Universities Incorporated (AUI).

Ambos convenios -negociados por separado por Chile- ya fueron ratificados por el Congreso Nacional.

 

ANTENAS

El proyecto "Alma" tiene un costo inicial de 550 millones de dólares y consta de 64 antenas de alta precisión que estudiarán los orígenes del Universo a través del rastreo de ondas submilimétricas y milimétricas.

Está presupuestado que la primera antena llegue a la región en 2006, mientras que el complejo estará completamente terminado hacia 2011.

El próximo 25 de julio el Presidente Lagos presidirá la ceremonia de firma de la concesión, paso que dará luz verde a este proyecto que se convertirá en el mayor observatorio radioastronómico a nivel mundial. La presencia del Primer Mandatario obedece a la trascendencia de esta iniciativa, ya que en estricto rigor la firma propiamente tal la harán el ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, y los representantes de la ESO y AUI.

La materialización de ALMA reafirmará definitivamente a la Segunda Región como la capital mundial de la astronomía, al contar también con el proyecto VLT (Very Large Telescope), el mayor telescopio óptico del mundo. Este, está siendo habilitado por la ESO en Cerro Paranal.

 

JAPON

De acuerdo con Daniel Hofstadt, representante en Chile de la entidad científica europea, con la firma del Decreto de concesión están prácticamente listos todos los pasos previos que requiere la construcción de "Alma".

De hecho, señaló que el personal científico y técnico de la ESO relacionado con la iniciativa comenzará a instalarse en la región a fines de este año.

El único punto que se mantiene en suspenso es la eventual participación de Japón en el proyecto. A pesar que se estima que las negociaciones en este sentido continuarán al menos hasta el próximo año, extraoficialmente se sabe del interés del Ministerio de Finanzas nipón por respaldar la posición de la comunidad científica de ese país en cuanto a incorporarse al proyecto.

 

CAMPAMENTO

Por su parte, el representante en Chile de la AUI, Eduardo Hardy, destacó que las negociaciones culminaron con un acuerdo que favorece y dejó contentas a todas las partes involucradas.

Informó que tras la entrega de la concesión, la primera parte de las obras corresponderá a la habilitación de caminos. Específicamente, la vía de 15 kilómetros de largo que comunicará el campamento base con un punto cerca de la mitad del trayecto que separa San Pedro de Atacama y Toconao.

Se eligió ese lugar para las instalaciones científicas, ya que estarán a 2.900 metros sobre el nivel del mar, mucho más abajo que Chajnantor, que supera los 5 mil metros sobre el nivel del mar.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600