Año XCVII - Nro. 34.530 - Martes 17 de Junio de 2003

Piden beneficios para astrónomos locales

El senador Carlos Cantero promueve que el 10% del tiempo de observación en ALMA sea entregado a expertos nacionales y de la región.

El senador Carlos Cantero pidió garantizar que el acuerdo entre Chile y la ESO para la construcción del proyecto ALMA en el llano de Chajnantor signifique beneficios para los científicos nacionales.

El parlamentario explicó que el convenio -aprobado en la Cámara Alta- es de enorme trascendencia pues posiciona a nuestro país y en especial a la Segunda Región como uno de los más importantes centros astronómicos del mundo.

Por lo mismo, argumentó que "es necesario garantizar que el 10 por ciento del tiempo de uso del moderno sistema de observación del espacio sea entregado a astrónomos chilenos, y dentro de ellos a los científicos de la región, como lo indica el texto aprobado.

Cantero agregó que "este proyecto conforma uno de los más ambiciosas iniciativas diseñadas en el mundo, ya que permitirá captar imágenes del universo con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes, todo lo cual constituirá un importante adelanto en la investigación y observación".

 

ACUERDOS

El proyecto ALMA (Atacama Large Millimetre Array) es el tercer acuerdo de este tipo celebrado entre Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

El primero permitió la instalación del observatorio construido en La Silla (Cuarta Región), en el que se reconocen a la ESO los mismos privilegios y facilidades que los concedidos a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El segundo convenio entre nuestro país y la organización europea fue el relativo a la construcción, mantención y operación del nuevo centro de observación en Cerro Paranal.

La norma que autoriza la construcción del proyecto ALMA fue aprobada en forma por el Senado (segundo trámite), por lo que quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

Mediante ella se regulan los derechos y las obligaciones de las partes en la construcción y operación de un nuevo centro de observación en terrenos del llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama.

La millonaria iniciativa consiste en un conjunto de antenas de radioastronomía, destinadas a la investigación del universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600