Año XCVII - Nro. 34.525 - Jueves 12 de Junio de 2003

Senado aprobó convenio para radiotelescopio

Un enjambre de antenas tendrá el radiotelescopio ALMA.

En forma unánime, el Senado aprobó el convenio entre el Estado de Chile y la European Southern Observatory (ESO) para la construcción cerca de San Pedro de Atacama del proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

Chile ya tiene listos los convenios con la otra entidad científica detrás del proyecto, la estadounidense National Science Foundation (NSF), con lo que esta aprobación da luz verde a la implementación de la gigantesca iniciativa. Esta, en conjunto con el proyecto VLT (Very Large Telescope) que la ESO desarrolla en Cerro Paranal, reafirmarán a la Segunda Región como capital mundial de la astronomía.

El convenio entre el Estado chileno y la ESO ya había sido aprobado en forma unánime por la Cámara de Diputados.

 

CONCESION

Con el visto bueno del Congreso al acuerdo ahora sólo le falta la firma del contrato de concesión de los terrenos, para lo cual ya fueron concluidas las negociaciones, alcanzándose una concordancia entre las posiciones planteadas por las diferentes partes involucradas en ALMA (fue solicitada la concesión onerosa durante 50 años de 13.500 hectáreas).

De hecho, para oficializar esto el Ministerio de Bienes Nacionales está preparando para fines de este mes o comienzos de julio una ceremonia que cuente con la presencia del Presidente Ricardo Lagos.

El representante de la ESO en Chile, Daniel Hofstadt, ya había adelantado que la construcción del gigantesco radiotelescopio se iniciará dentro de los próximos meses, para recibir la primera antena en Chajnantor en 2006.

El proyecto ALMA se construirá a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, en el Llano de Chajnantor, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Consistirá en 64 antenas de alta precisión que estudiarán los orígenes del Universo a través del rastreo de ondas submilimétricas y milimétricas.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600