Año XCVII - Nro. 34.514 - Sábado 31 de Mayo de 2003

ESO inicia construcción de radiotelescopio

La canciller Soledad Alvear conoció ayer detalles de los cuatro telescopios instalados en el observatorio Paranal.

El representante de la European Southern Observatory (ESO) en Chile, Daniel Hofstadt, informó que durante este año se iniciarán las obras de implementación del proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en la zona Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

Esto, en vista que para ello sólo falta la ratificación por parte del Congreso chileno del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la ESO, que está siendo analizado por los parlamentarios.

Hofstadt detalló los plazos del proyecto ALMA durante la visita que ayer realizó la canciller Soledad Alvear -junto a un grupo de embajadores europeos en Chile- a Cerro Paranal, 150 kilómetros al sureste de Antofagasta y donde la entidad científica implementa el proyecto VLT (Very Large Telescope). Este, consiste en 4 gigantescos telescopios con espejos de 8,2 metros de diámetro cada uno, los que en conjunto forman el telescopio óptico más grande construido por el hombre.

 

TRATADO

El representante en Chile de la ESO señaló que los trabajos de ALMA comenzarán este año, apenas el Congreso le dé el visto bueno al tratado complementario.

Las primeras observaciones se realizarán en 2006, mientras que el complejo estará plenamente operativo en 2011.

Los primeros trabajos, precisó, corresponderán principalmente a la habilitación del campamento base (ubicado entre San Pedro de Atacama y Toconao), los accesos hacia Chajnantor y las fundaciones para las gigantescas antenas. Todo ello, en un gran esfuerzo de infraestructura.

ALMA es un conjunto de 64 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto para estudiar el universo desde el Llano de Chajnantor, ubicado a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Estas instalaciones recolectarán información en longitudes de ondas milimétricas. Las entidades detrás del proyecto son la ESO y la norteamericana NRAO (National Radio Astronomi Observatory).

 

UNION EUROPEA

La ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear recalcó que los proyectos VLT y ALMA ubicarán definitivamente a la Segunda Región como la zona a nivel mundial más importante para la observación astronómica. "Esto tiene especial relevancia para el desarrollo de la ciencia tanto internacional como en Chile, así como se ha logrado un acuerdo que toma en consideración los intereses de la Segunda Región, especialmente de la zona de San Pedro de Atacama", manifestó.

A su juicio, todo este desarrollo se verá reforzado con los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, tanto en los aspectos económico-comercial, como político y de cooperación.

Hofstadt detalló que los aportes a la zona de San Pedro de Atacama girarán en torno a los ámbitos educacional y cultural.

En cuanto al VLT, el representante de la ESO enfatizó que la diferencia que tendrá con ALMA es que este último, al trabajar con ondas submilimétricas, no será afectado por zonas de polvo y gas en el espacio.

Sobre la posible incorporación de Japón al proyecto, Hofstadt indicó que eso aún no está definido, pero que de concretarse será un gran impulso a la iniciativa.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600