Año XCVII - Nro. 34.495 - Lunes 12 de Mayo de 2003

Cámara baja aprobó construcción de Proyecto Alma

El complejo radioastronómico en el Llano de Chajnantor entrará en operaciones el 2011. El centro tendrá 64 antenas de 12 diámetros cada una.

La Cámara de Diputados aprobó el convenio adquirido entre el Gobierno de Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), para la construcción de un gigantesco radiotelescopio en la región.

El documento -suscrito en octubre del año pasado en Santiago- fue respaldado en forma unánime en la Sala de la corporación y ahora pasó el Senado para su segundo trámite constitucional.

El diputado Manuel Rojas (UDI) explicó que el ambicioso proyecto se emplazará en el llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama, lugar que ofrece un enorme potencial para la investigación del cosmos.

El proyecto Alma -como se denominará al nuevo centro de observación- considera un conjunto de 64 antenas de radioastronomía de 12 metros de diámetro, distribuidas en un área de 14 kilómetros.

 

ESTUDIOS

Los equipos están destinados a la investigación del universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, lo que asegura un conocimiento más detallado de los secretos del espacio.

Rojas se mostró satisfecho por el amplio acuerdo que logró el convenio a nivel parlamentario, así como por los beneficios que significará para la comunidad científica nacional y regional.

Esto, porque una vez en operación el 10% del tiempo de funcionamiento del radiotelescopio corresponderá a astrónomos chilenos, quienes podrán realizar sus propios estudios sobre el universo en base a un reglamento que será acordado por la ESO y la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt).

El parlamentario detalló que gracias a este compromiso Chile recuperará a investigadores nacionales que emigran al extranjero en busca de mejores condiciones para desarrollar sus conocimientos.

"De igual modo los podremos incorporar al sistema universitario, y se podrá aumentar el número de estudiantes en el campo de la física y la astronomía, que ya creció tres veces desde que se conoce el proyecto Alma", recalcó el legislador.

 

ANTENAS

El proyecto de la ESO apunta a levantar 64 antenas en el llano de Chajnantor (a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar), además de una planta para el procesamiento de datos y un hotel para alojar a los científicos, todo con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

El calendario de trabajos entregado por Manuel Rojas indica que el 2004 se efectuará la etapa de desarrollo no físico, compuesto por cálculos y proyecciones, mientras que el 2005 comenzará la construcción.

Se espera que el complejo radioastronómico -el más grande del mundo- comience a operar el 2011, desarrollando su máxima capacidad los dos años posteriores.

 

CANCILLER

Adicionalmente al avance logrado en el Congreso, está confirmada la visita de la canciller Soledad Alvear, quien el próximo 30 de este mes arribará a la región acompañada por embajadores de 24 países europeos.

Durante su visita la ministra recorrerá las instalaciones del observatorio Paranal y dictará una charla en la Universidad de Antofagasta (UA) sobre la política exterior chilena.

La gira responde a una invitación hecha a la secretaria de Estado, en el marco de las negociaciones del proyecto ALMA.

La idea es que Soledad Alvear conozca en terreno las operaciones científicas que astrónomos de todo el mundo realizan en Paranal, donde la ESO está implementando el proyecto VLT (Very Large Telescope), el mayor telescopio óptico que haya sido construido por el hombre.

Tras la ratificación del convenio entre Chile y la ESO por el proyecto Alma, sólo resta que la aprobación del Senado, tras lo cual se iniciará el trámite de concesión de los terrenos en Chajnantor.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600