Año XCVII - Nro. 34.482 - Lunes 28 de Abril de 2003

Canciller y 24 embajadores visitan región

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, cumplirá una apretada agenda en Antofagasta.

En el marco de las negociaciones entre el Estado chileno y la European Southern Observatory (ESO) para la implementación del proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y en compañía de 24 embajadores de países europeos en Chile, la canciller Soledad Alvear visitará el próximo 30 de mayo el observatorio de Cerro Paranal.

Además de la visita a las instalaciones astronómicas, la ministra de Relaciones Exteriores dictará una charla en la Universidad de Antofagasta (UA) sobre la política exterior chilena.

El secretario regional de Integración, Gastón Viveros, destacó la importancia de la presencia en la zona de la canciller y de los representantes diplomáticos.

 

PREPARATIVOS

Confirmó asimismo que, para preparar la actividad, la semana pasada estuvo en Antofagasta una avanzada de la Cancillería, a cargo de su director nacional de Coordinación Regional, embajador Carlos Klammer.

Esteban Illanes, relacionador público de la ESO en Chile, informó que la canciller arribará a la capital regional en horas de la noche del día anterior a la actividad en Paranal.

Explicó que no se trata de una visita protocolar, sino de una invitación hecha a la secretaria de Estado, en el marco de las negociaciones del proyecto ALMA.

La idea es que Soledad Alvear conozca en terreno las operaciones científicas que astrónomos de todo el mundo realizan en el lugar.

En Cerro Paranal, ubicado 150 kilómetros al sureste de Antofagasta, la ESO está implementando el proyecto VLT (Very Large Telescope), el mayor telescopio óptico que haya sido construido por el hombre. Sus 4 telescopios principales están operativos y ya son empleados por los astrónomos, quedando aún por optimizar la combinación de estas unidades (sistema de interferometría) para completar el proyecto.

 

ALMA

En tanto, el acuerdo entre Chile y la ESO para construir ALMA fue ingresado recientemente al Congreso y está a la espera de la ratificación por parte de ambas cámaras.

Con esta aprobación, sólo faltaría la firma del Gobierno de la concesión de los terrenos en Chajnantor -cerca de San Pedro de Atacama- para comenzar la construcción del complejo radioastronómico.

La ESO espera que ambos procesos culminen este año, de forma que durante el 2003 también se inicien las primeras obras en Chajnantor, como caminos de acceso, nivelación de terrenos y habilitación de campamentos.

El proyecto ALMA consta de 64 antenas móviles, cada una de las cuales tiene un diámetro de 12 metros.

Las dos entidades científicas detrás del proyecto (ESO y la norteamericana NRAO) compiten por suministrar la antena que será utilizada.

Mientras el prototipo estadounidense ya está siendo probado en Socorro (Nuevo México), el europeo será enviado a esa misma zona durante los próximos meses para su testeo.

La elección se hará en base a criterios científicos y económicos.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600