Año XCVII - Nro. 34.462 - Martes 8 de Abril de 2003

Radiotelescopio llega A Zona de Chajnantor

A sólo 20 kilómetros por hora se transportan desde el fin de semana las piezas de un radiotelescopio alemán que funcionará en conjunto con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que pretende instalar 64 antenas de observación astronómica al interior de San Pedro de Atacama.

Según se informó, los problemas de transporte han sido varios, ya que la antena parabólica que es trasladada desde Antofagasta mide 12 metros de diámetro, lo cual impidió que el camión de 85 toneladas pudiera ingresar a Calama.

Además, los 7 metros de altura del vehículo pesado han ocasionado dificultades con el tendido eléctrico.

Entre Antofagasta y Calama el camión tardó 36 horas y aún falta llegar a la zona de Chajnantor al interior de San Pedro de Atacama, el destino final. En dicho lugar ya hay nueve contenedores y están preparadas las fundaciones para montar los equipos.

La construcción del radiotelescopio, que captará ondas submilimétricas en el espacio, demoró dos años y medio.

 

ALMA

Con esto, la Segunda Región verá reafirmada su condición de capital de la astronomía, al contar con proyectos gigantes como el ALMA y el VLT (Very Large Telescope).

ALMA será por lejos el mayor observatorio radioastronómico del planeta, estando presupuestado que entre en operaciones en el 2010, aunque se estima que con parte de sus instalaciones los científicos podrán empezar a trabajar en el 2006.

Detrás de la iniciativa se encuentran la European Southern Observatory (ESO) y la norteamericana AUI (Associated Universities Incorporated).

En Chajnantor también se ubica un generador de imágenes del fondo del universo denominado "CBI" (Cosmic Background Imager) y que el año pasado obtuvo imágenes de luz emitidas por el cosmos en sus comienzos, hace 14.000 millones de años. Se trata de 13 pequeñas antenas de radio independientes colocadas en una montura común.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600