Año XCVII - Nro. 34.447 - Lunes 24 de Marzo de 2003

Quieren nombre para el Estadio Regional

El Estadio Regional no fue escenario del Mundial de 1962, para lo cual se pidió su construcción. Pero, lo fue para el Sub20 de 1987. El CDA lo ocupa desde 1966.

Después de casi 40 años emerge el deseo de perpetuar reconocimiento a una labor que en su momento fue titánica: quieren poner nombre propio al Estadio Regional. Y se trata de homenajear de ese modo a quienes hicieron posible la construcción del recinto.

Si el Hospital Regional cuenta con la denominación "Leonardo Guzmán", en reconocimiento a tan importante profesional, ¿por qué no el coliseo de la avenida Angamos? Y la sugerencia es que a éste se le llame "Calvo/Bascuñán", por Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez.

De esta manera, tras cuatro largas décadas de espera se haría justicia a quienes materializaron la colosal obra, haciendo de ella un objetivo de vida, no sin antes sudar sangre, sudor y lágrimas.

Así lo piensan en la Asociación de Ciclismo...

Qué paradoja, ya que la iniciativa debiera venir de la gente ligada al fútbol, sea de la Asociación Durandeau (AFA) -ambos la comandaron en su tiempo- o de La Perla del Norte.

La idea tampoco nace de los responsables de Deportes Antofagasta (CDA), el club rentado que ocupa ininterrumpidamente el reducto desde su fundación en 1966, en desmedro del balompié amateur.

 

PARA EL MUNDIAL...

Es bueno recordar a casi 39 años de la inauguración del Estadio Regional -8 de octubre de 1964-, que el propósito del recinto era dar a Antofagasta una subsede del Mundial de Fútbol que en 1962 realizó el país. Sin embargo, no pudo ser por problemas de financiamiento gubernamental y la obra quedó inconclusa, luego de un largo tiempo de lucha.

El comité responsable, que era liderado por Calvo y Bascuñán se "desmoronó", con la mayoría de sus 16 integrantes que se alejaron y olvidaron la iniciativa. Pero, esos dos pioneros siguieron bregando por concluirla.

Realizaron gestiones no sólo en el ámbito local, sino a nivel de autoridades nacionales, entrevistándose con ministros y quienes tuvieran que ver con el asunto. Y lo hacían pagando los gastos de traslado y estadía en la capital de sus propios bolsillos.

 

INCLAUDICABLES

Uno de los componentes del "Comité Pro Construcción Estadio Regional" que entonces se formó para el efecto, es el inquieto dirigente del ciclismo René Araya Jiménez, quien hoy está preocupado de pagar la añosa deuda de la ciudad por cuanto hicieron Miguel Bascuñán y Alberto Calvo por la ciudad y la región, al concretar en 1964 el Estadio Regional.

Araya es el secretario y relacionador público del ciclismo y se manifiesta a nombre de la directiva y todo el mundo antofagastino perteneciente a la disciplina. De Calvo y Bascuñán dice que "fueron dos hombres inclaudicables, con un espíritu combativo que no puede pasar al olvido dado su tremendo logro".

"Y hoy -agrega-, en pleno Siglo 21 seguimos teniendo el estadio más grande de todo el norte, considerando las cinco primeras regiones del país. ¿Cómo entonces no les hacemos el reconocimiento que sobradamente merecen, poniendo sus nombres al estadio?".

El dirigente pedalero tampoco olvida que una vez terminada la magna obra deportiva, "muchos se subieron al carro de la victoria, ya que figuraban pero no trabajaban como hicieron ellos, que también lideraron la AFA y el Consejo Local de Deportes".

 

CONCEJALES

Araya Jiménez cree que el Concejo Comunal debe considerar la idea de poner nombre al Estadio Regional, además de enfatizar que los apellidos que está pidieron pertenecen a dos personas de bien cuyo único "pecado" fue "hacer algo tremendamente positivo para la ciudad". Estima que el alcalde Pedro Araya "nos puede dar una mano en esta inquietud".

El activo director del ciclismo no olvida a otras personas que aportaron su grano de arena para materializar el recinto, como José Papic Radnic, Pedro Yoma Amed, Julio Miranda González y Enrique Agullo Bastías, pero considera que la justicia apunta a Calvo y Bascuñán que son sus más fieles y movidos representantes del "Comité Pro Construcción Estadio Regional" .

Es cosa de traer a la memoria otros estadios del país que tienen los nombres de grandes luchadores deportivos: Carlos Dittborn, Ascanio Cortés, Francisco Sánchez Rumoroso, Luis Valenzuela Hermosilla, Nicolás Chaguán, Roberto Bravo, David Arellano, entre tantos más.

¿Por que el nuestro no puede tener el de sus mayores gestores: "Estadio Regional Calvo/Bascuñán"?, pregunta René Araya Jiménez a los deportistas y autoridades de Antofagasta.

RENE LOPEZ BACHO.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600