Año XCVII - Nro. 34.437 - Viernes 14 de Marzo de 2003

Todo listo para la construcción de ALMA

El radiotelescopio estará ubicado en el Llano de Chajnantor, al interior de San Pedro de Atacama y a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar. El inicio de su construcción está proyectado para finales de este año.

Tal como se esperaba, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Segunda Región entregó ayer la autorización ambiental para la ejecución del proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array), que contempla una inversión del orden de los 552 millones de dólares.

El organismo ambiental entregó su calificación favorable sin ninguna restricción, lo que implica que el proyecto tiene la autorización para iniciar las obras, que ubicarán a la Segunda Región en la cúspide de la observación del universo.

Aunque todavía no hay fechas exactas para el inicio de la construcción del radiotelescopio ALMA, la directora general de ESO (European Southern Observatory), Catherine Cesarsky, manifestó que el levantamiento de las antenas en el Llano de Chajnantor (a 60 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama) es inminente y que los plazos originales -entre el 2003 y 2011- están vigentes.

"Tenemos el dinero, la gente, todo, lo único que está faltando es la solución de aspectos burocráticos, que en ningún caso son problemas", afirmó, en el marco de una reunión sostenida con el intendente Jorge Molina.

 

APOYO

Catherine Cesarsky solicitó a la autoridad regional el apoyo para la construcción de la ruta al observatorio de Cerro Paranal y conversó sobre la posibilidad de acercar la astronomía a la comunidad con diversas actividades, como el desarrollo de un camino que rodee las antenas de ALMA o la construcción de centros de información en las cercanías de Chajnantor o en otros puntos. "Puede transformarse en un circuito turístico interesante", opinó.

Concientes de la acogida que han tenido en el país, reconoce que siempre hubo buena voluntad por parte del gobierno y de las autoridades, como la ministro de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con quien firmó el 21 de octubre del año pasado un acuerdo que autorizó a ESO para instalar un nuevo centro de observación astronómica en Chile.

 

ANTENAS

ALMA es un proyecto que desarrollan en conjunto ESO y US National Science Foundation (NSF), que consiste en la construcción de 64 antenas de 12 metros de diámetro, que estarán emplazadas en el Llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, con un tiempo de operación de 50 años.

El radiotelescopio captará longitudes de onda milimétricas y submilimétricas con gran sensibilidad, destinadas a percibir radiación de la formación de galaxias con una antigüedad de 14 mil millones de años, lo que permitirá profundizar en el estudio del origen del universo.

La directora de ESO explicó que en el país han encontrado un gran interés en fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica, que se refleja en la formación de astrónomos, como el caso de la Universidad Católica del Norte, a la cual -a través de un convenio- llegará un profesor alemán, "para apoyar la formación de profesionales que puedan trabajar en los proyectos que tiene ESO, así como muchos ingenieros chilenos que participan con nosotros".

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600