Año XCVII - Nro. 34.384 - Lunes 20 de Enero de 2003

Atacameños ceden terrenos a proyecto ALMA

El complejo radioastronómico estará emplazado a 4.700 metros sobre el nivel del mar en el Llano de Chajnantor, a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama.

Finalizados se encuentran los trámites a nivel regional que permitirán contar con los terrenos para dar inicio a las obras de construcción del observatorio radioastronómico ALMA en la zona de Chajnantor, a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama.

La seremi de Bienes Nacionales, Gabriela Gómez, dio a conocer que recientemente se firmó un acuerdo con la comunidad de Toconao, en el cual participaron la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el intendente Jorge Molina y Bienes Nacionales.

"Este acuerdo permite la liberación de algunos terrenos demandados ancestralmente por esta comunidad para la realización de este importante proyecto, con lo que quedan finiquitados todos los trámites regionales para la venta y concesión de los terrenos", señaló.

 

COMUNIDADES

En este sentido, indicó que se pudo llegar a este feliz término dado la buena coordinación existente con las comunidades indígenas, agregando que de esta forma se está cumpliendo con los plazos acordados, para que se dé inicio a los trabajos durante el presente año.

"Esto es un logro como país de demostración cívica de que podemos aunar ideas y necesidades de diversos sectores para la realización concreta de un proyecto que va a emplazar a Chile como el centro astronómico más importante del mundo", destacó la seremi.

Dio a conocer que es primera vez en el mundo que un proyecto científico de esa envergadura se va a llevar a efecto en terrenos que serán concesionados por cincuenta años y no vendidos como en otras oportunidades.

 

INVERSION

Se trata de 16 mil hectáreas donde estarán instaladas las antenas, más 100 hectáreas para la construcción del centro de comando y otras dependencias y terrenos de servidumbre para la habilitación de caminos.

Gabriela Gómez expresó que solamente falta el visto bueno del ministro del ramo, quien deberá entregar los terrenos por intermedio de la Cancillería al organismo internacional que tendrá a cargo la instalación del observatorio.

Manifestó que la concreción de éste y otros proyecto previstos hasta el 2006, permitirán colocar a la Segunda Región a la cabeza del país en cuanto a la captación de millonarias inversiones.

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600