Año XCVII - Nro. 34.381 - Viernes 17 de Enero de 2003

"Gato" Alquinta no murió por accidente

El futuro de "Los Jaivas"

"Estamos hoy día con un dolor inmenso. Después ordenaremos nuestra ideas sobre lo que será la trayectoria de Los Jaivas en el futuro", dijo el productor general del grupo, Iván Vergara, al comentar sobre el futuro de la banda.

"Fuimos golpeados hace 15 años con la muerte trágica de Gabriel y lo supimos superar en ese minuto. El "Gato" es un ícono en la cultura y el arte de este país. Los Jaivas también lo son y creo que es muy prematuro hablar del destino de Los Jaivas en este minuto", dijo con amargura.

Agregó que "primero queremos llorar y sentir al "Gato", despedirlo, después ordenar nuestras ideas y rearmar nuestro proyectos si es que todavía tenemos el interés de seguir con ellos adelante".

Ayer trascendió que tras la muerte de Alquinta, el grupo llegaría a su fin. Sin embargo, Mario Mutis, el bajista, aclaró que los festejos por los 40 años de trayectoria de la agrupación seguirán adelante y que sólo después verán qué pasa. Hoy llegan al país Eduardo y Claudio Parra, que estaban en París.

Un cielo tan gris como el ánimo de los parientes y amigos que lloran la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, marcó el inicio de la jornada de ayer en el Instituto Médico Legal de Coquimbo. A las 7.30 horas fueron abiertas las puertas del recinto donde estaban los restos del integrante del grupo "Los Jaivas", quien falleció el miércoles mientras disfrutaba de sus vacaciones junto a su familia en el sector de la playa La Herradura.

Por la tarde arribó al aeropuerto de La Serena un avión de la FACh que trasladó el féretro de Alquinta a Santiago. Fue el propio Gobierno el que realizó las gestiones para poner la aeronave a disposición de los familiares del músico, contó Mario Mutis, bajista del grupo musical.

Ayer, el vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, dijo que el Presidente Ricardo Lagos se mostró "enormemente" conmovido por la muerte del músico, de quien destacó el aporte que hizo a la cultura del país.

 

MUERTE SUBITA

Un infarto agudo al miocardio interrumpió la vida del artista que dentro de cinco días cumpliría 57 años. "Fue un muerte súbita", precisó el médico legista, doctor David Urrutia, quien dirigió al equipo que le practicó la autopsia a Alquinta. El examen comenzó a las 7:40 y se prolongó por una hora y media.

"Aunque se hubieran hecho las medidas de rescate pertinente, la lesión que tenía era bastante expansiva", aseveró Urrutia al explicar la rapidez con que se produjo el deceso del artista.

Consultado respecto de si Eduardo Alquinta había tenido síntomas que pudieran predecir el accidente vascular que lo afectó, el doctor Urrutia afirmó que "es muy presumible que haya tenido anteriormente sintomatología dolorosa en el precardio. Probablemente no fue bien señalizada y no se tomó la importancia".

El facultativo precisó que este tipo de muerte súbita afecta a un porcentaje alto de la población. "Esta es una de las muertes que se da en Chile sobre todo arriba de los 45 años y en sexo masculino".

Urrutia agregó que lo más probable es que Alquinta haya caído muerto al agua, mientras se encontraba a orillas del embarcadero de la casa en que veraneaba.

"Lo bueno es que murió rápidamente y no sufrió dolor", dijo Mario Mutis y agregó: "Yo creo que quiso armar un nuevo grupo musical. Ya está con Gabriel (Parra)", en referencia al baterista original de la banda que murió en abril de 1988, en un accidente automovilístico en Perú, tras una presentación.

 

FAMILIARES

A las 8.10 de la mañana llegó a las dependencias del SML de Coquimbo la viuda del artista, Mónica Monsalve. Lo hizo acompañada de una de sus hijos, Eloy Alquinta. En el lugar lloró colgada del cuello del productor general de "Los Jaivas", Iván Vergara, quien poco pudo hacer para contener sus lágrimas.

Muy de cerca, con los ojos vidriosos e hinchados, la observaba su hijo, quien aseguró que su padre era un hombre muy sano. "No fumaba cigarros y no tomaba alcohol. Esta fue una muerte súbita y le pudo haber pasado a cualquiera", indicó Eloy.

Numerosos seguidores de "Los Jaivas" se hicieron presentes también en el lugar para despedir a Alquinta con rosas, claveles y palabras de admiración. Algunos lloraban desconsoladamente.

Sus restos serán velados hoy desde las 10 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital. Los funerales serán mañana y aunque, al cierre de esta edición, no se confirmaba el lugar, trascendió que serían en Viña del Mar.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600