Año XCVI - Nro. 34.336 - Lunes 2 de Diciembre de 2002

En fase final negociaciones por radiotelescopio

64 antenas tendrá el radiotelescopio "ALMA" en el llano de Chajnantor.

En su etapa final se encuentran los trámites de concesión y venta de terrenos, para la construcción del observatorio radioastronómico "ALMA", que quedará ubicado al interior de la Segunda Región, en pleno Desierto de Atacama.

Así lo dio a conocer la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Gabriela Gómez, agregando que ya se han cumplido varias etapas en el proceso, entre ellas la aprobación por parte del Comité Concesional Regional, de las comunidades indígenas de la zona y de la Conadi.

El proyecto considera más de 16 mil hectáreas, que incluyen los terrenos para el centro de operaciones y para la instalación de las antenas, además de una franja para caminos, en la zona de Chajnantor. Todos los antecedentes conjuntamente con los planos respectivos, fueron enviados al Servicio de Impuestos Internos, el que ya efectuó el avalúo fiscal.

Expresó que es la primera vez que en un proyecto de esta envergadura, que considera una inversión de 500 millones de dólares, no se venden los terrenos, optándose por concesionarlos por un período de 50 años. Solamente se venderá una extensión de 100 hectáreas, en donde quedará instalado el centro de operaciones, que comandará todo el sistema de antenas.

 

INVERSIONES

Manifestó que la región se encuentra en un momento histórico de grandes inversiones, que incluyen una amplia gama de proyectos que se desarrollarán hasta el año 2006, por un total de seis mil millones de dólares, siendo la más grande a nivel nacional y del Cono Sur.

Con respecto al Proyecto ALMA, que significará la instalación del radiotelescopio astronómico más grande del mundo, señaló que una vez que esté terminada la tasación comercial, serán enviados todos los antecedentes a la Comisión de Enajenaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, para proceder a la venta y concesión de los terrenos.

Las obras de construcción del observatorio, de acuerdo a lo planificado, deberán comenzar durante el próximo año.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600