Año XCVI - Nro. 33.330 - Martes 26 de Noviembre de 2002

Frei valoró avance de región en su mandato

El ex Presidente Eduardo Frei realizó ayer una visita protocolar al Director de "El Mercurio" de Antofagasta, Arturo Román.

El ex Presidente y actual senador vitalicio, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), destacó que la Segunda Región fue una de las dos que más avances experimentaron en el país durante su mandato.

El parlamentario inició ayer una visita de tres días a la zona, invitado por el alcalde antofagastino Pedro Araya Ortiz (DC).

"Quiero ver lo que está pasando en Antofagasta, en una región que le dimos un tremendo impulso en el curso de mi Gobierno, que hoy aparece entre las más fuertes en los índices de competitividad del país. En el transcurso de mi mandato hubo 2 regiones 'top', las que fueron la Segunda y la Décima", destacó.

Frei llegó a la capital regional acompañado por su esposa, la concejala de la comuna de Santiago, Marta Larraechea.

En conversación con "El Mercurio" de Antofagasta, el ex mandatario señaló que en la ciudad una de las obras más importantes ejecutadas durante su mandato fue la construcción del edificio consistorial, el que aseguró es una de las mejores edificaciones de su tipo en el país.

 

ASTRONOMIA

Agregó que otros avances relevantes durante su administración fueron la implementación de los dos gasoductos que traen combustible natural desde territorio argentino, así como grandes proyectos mineros, de los cuales entre 3 y 4 se iniciaron y terminaron cuando era Presidente y que en esa calidad le tocó inaugurar la mayoría de ellos.

También se refirió al campo astronómico, resaltando que con el VLT en Cerro Paranal y el ALMA en Chajnantor, la Segunda Región se convierte en la capital mundial de esa rama de la ciencia.

"Sobre Paranal, recuerdo que en mi casa nos reunimos con el entonces director de la European Southern Observatory -ESO-, el recientemente galardonado Premio Nobel de Física, Riccardo Giacconi. El proyecto estaba en dificultades, pero sacamos los acuerdos parlamentarios necesarios y hoy está en vías de convertirse en el mayor telescopio óptico del mundo", recordó.

 

ADELANTOS

Sobre ALMA dijo que sus alcances son impresionantes y que le tocó asistir en San Pedro de Atacama al traspaso de los terrenos en el valle de Chajnantor desde Bienes Nacionales a Conicyt.

A estas millonarias obras de progreso sumó también los pasos fronterizos, el camino de la costa, la planta desaladora, la recuperación de la Costanera antofagastina y la modernización del aeropuerto Cerro Moreno, además de innumerables logros en el área social como pavimentos participativos, viviendas, escuelas y avances en Salud. Sobre esto último, dijo que "dejamos listo el sitio y el proyecto para el Hospital Norte, el que ahora estamos peleando con el ministro porque no ha partido".

 

GASODUCTO

El parlamentario también visitará los trabajos del megapuerto de Mejillones. Consultado sobre el tema, dijo que esta última ciudad aparece, según todas las inversiones efectuadas por el sector privado, como la mejor alternativa nacional para el embarque del gas boliviano.

A su juicio, Chile debe ofrecer a Bolivia una alternativa lo más positiva posible para los intereses de ambos, en lo que es un gran proyecto binacional de largo alcance. Más aún en vista del peligro que representa el eventual surgimiento de otras alternativas internacionales en el negocio.

"Para mí, lo primero es luchar para que Chile sea parte de esta gran iniciativa y a Bolivia hay que darle todas las facilidades. Incluso, si en algún momento hay que ceder y ofrecer más cosas, yo estoy disponible", manifestó.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600