Año XCVI - Nro. 34.294 - Lunes 21 de Octubre de 2002

Tratado autoriza moderno radiotelescopio

El proyecto implica la construcción de un gigantesco radiotelescopio con 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una.

CENTRO OPERATIVO

Como el Llano de Chajnantor está a una altura que hace muy difícil la instalación permanente de los científicos, se construirá un "centro de operaciones" a mitad de camino entre San Pedro de Atacama y Toconao. Los atacameños, informó Sandra Berna, aspiran a que el centro médico que se debe implementar en el lugar preste servicios de maternidad a los habitantes de San Pedro de Atacama, ya que en la actualidad nadie está naciendo en ese poblado por falta de infraestructura de Salud (los partos se efectúan en Calama u otras ciudades de la Segunda Región).

También está la petición en cuanto a que tanto la ESO como la AUI se comprometan a apoyar diferentes obras de beneficio social para la comunidad sanpedrina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la European Southern Observatory (ESO) firmarán hoy el tratado que autoriza a la entidad científica a construir el proyecto radioastronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en la zona del Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

De acuerdo con el relacionador público de la ESO en nuestro país, Esteban Ilanes, se trata de la autorización para instalar el gigantesco radiotelescopio, aunque la implementación propiamente tal debe aún esperar el término de las negociaciones con el Estado chileno.

En las conversaciones también participa la AUI (Associated Universities Incorporated), entidad norteamericana que ya cuenta con la autorización para acometer el proyecto.

Illanes precisó que la firma de hoy se enmarca dentro del acuerdo firmado por su organización en 1996 con el Estado chileno para la implementación del Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, el que estableció la necesidad de un nuevo tratado en caso que la entidad científica emprendiera otro proyecto en nuestro país.

 

PROYECTO

ALMA implica la instalación de un gigantesco radiotelescopio formado por 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que estará orientado a la captación de ondas milimétricas y submilimétricas.

La iniciativa requiere de una inversión de US$ 600 millones y estará ubicada en el Llano de Chajnantor, 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Para su materialización, las entidades científicas extranjeras solicitaron al Estado chileno la concesión onerosa durante 50 años de 13.500 hectáreas en Chajnantor, materia sobre la cual aún no existe un pronunciamiento definitivo, pero que se espera haya una positiva respuesta durante las próximas semanas.

 

ATACAMEÑOS

Dentro de las conversaciones de Chile con la ESO y la AUI fueron incluidos los requerimientos de la etnia atacameña, cuya representante es la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

La edil señaló que las peticiones de su sector guardan relación principalmente con los beneficios que le reportará a esa comuna la instalación del proyecto radioastronómico.

Esto es, primero, que los impulsores de ALMA se comprometan a implementar un apoyo permanente a los establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama.

Además de estas peticiones, las autoridades regionales han planteado otras propuestas como la formación de guías atacameños de turismo astronómico y de una gran escuela de astronomía a nivel universitario.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600