Año XCVI - Nro. 34.253 - Martes 10 de Septiembre de 2002

"Alma" y tren urbano en carpeta del 2010

Lagos dialoga con el director de Obras Municipales, Juan Gálvez, junto a uno de los proyectos para Antofagasta.

El Presidente Lagos incluyó otros proyectos en el Bicentenario como el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), iniciativa conjunta de los principales centros astronómicos del mundo, la European Southern Observatory (ESO) y la Associated Universities Inc. (AUI). Estos solicitaron la concesión onerosa durante 50 años de 13 mil 500 hectáreas en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

También se incluyó la revitalización de Chacabuco, a través de una concesión de Bienes Nacionales a una corporación administradora regional, lo que implicará una inversión de entre 2 y 5 millones de dólares. Esto, para generar un espacio turístico y cultural de alta calidad orientado al público regional y extranjero, atraído por las culturas milenarias de la zona.

 

HUANCHACA

También se incluyen la Ruinas de Huanchaca (Universidad Católica del Norte) y un transporte liviano longitudinal o tranvía, que correría por cuenta del ferrocarril pero que aprovecharía la remodelación de todo el sector costero de la ciudad.

Entre las iniciativas nombradas por el Presidente Lagos para Calama se cuentan la ampliación de la pista del Aeropuerto El Loa, con el objetivo de recibir aeronaves de mayor tamaño, con miras a un aumento del turismo a la zona de San Pedro de Atacama, patrimonial (salitreras) y astronómico (ALMA y Cerro Paranal).

También figuran la nueva avenida Balmaceda, paseo del Río Loa y recuperación del Oasis, obras fluviales urbanas, Circunvalación, paseos peatonales del centro y Barrio Industrial Puerto Seco.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600