Año XCVI - Nro. 34.250 - Sábado 7 de Septiembre de 2002

Cómo nació el pegajoso "Aserejé"

Lola, Pilar y Lucía, las hermanas Muñoz que interpretan el ritmo del momento: el inevitable "Aserejé".

MADRID (DPA).- Cuando Manuel Ruiz, mejor conocido como "Queco", escribió el "Aserejé", difícilmente podía prever el fenómeno en el que iba a convertirse el pegadizo tema interpretado por el grupo español del momento: Las Ketchup.

La canción, convertida en el éxito de este verano en su país, está causando furor en todo el mundo, sin importar el idioma. Finlandia, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Suiza, México, Salvador, Perú o Chile, son algunos de los países que sucumbieron a este raro ritmo.

Tras vender más de un millón de singles en todo el mundo, el tema, interpretado por las hermanas Lola, Pilar y Lucía Muñoz, hijas del conocido guitarrista flamenco "El Tomate" (que no es el aún más famoso "Tomatito"), va camino de convertirse en un "bestseller" musical como lo fue en su día el "Macarena" del dúo andaluz Los del Río.

 

TRABALENGUAS

Con un ritmo sabrosón como aquél, el "Aserejé" al comienzo causó extrañeza por su estribillo, un trabalenguas de sílabas que parecían mezcladas al azar y a las que alguno incluso atribuyó un significado incluso místico.

Pero nada más lejos de la realidad. Ruiz, en su día un famoso solista de rumbas andaluz que tras un accidente de tránsito cambió el escenario por la consola de sonido, simplemente recicló una de sus canciones preferidas: El "Rapper's Delight" de Sugarhill Gang, el primer rap y un clásico que puso a bailar a medio planeta en 1979.

No se trata, sin embargo, de una simple versión. Consciente de las dificultades que muchos hispanoparlantes tienen con el inglés -y quizás con cierta ironía-, el "Aserejé" es algo así como la transcripción fonética del refrán de aquel tema. Es decir, Lola, Pilar y Lucía lo cantan tal y como suena en lo oídos de aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare.

Es así como el "I said a hip hop a hippie the hippie" del original se convierte en el "Aserejé ja de jé de jebe" de Las Ketchup. Lo mismo ocurre con el "the boogie and the boogity beat", que se transforma en "de bugui an de buididipí". Si es cierto que lo genial es en el fondo muy simple, este sin duda es un ejemplo de ello.

 

UN FENOMENO

El primer indicio del fenómeno que causó el tema, era que miles de personas buscaban el texto de la letra en Internet. Todos querían saber qué era lo que canta Diego (el protagonista de la canción) cuando entra a la discoteque y el Dj le pone su canción preferida, el "Rapperp's Delight".

Pero si en español el estribillo es difícil de aprender, peor lo tienen en los países nórdicos, donde además salió un librito que explica los pasos de la coreografía que acompaña la canción.

"Nos impresiona lo que está ocurriendo, pero al mismo tiempo nos encanta", dicen la hermanas Muñoz, que han demostrado tener en la sangre el ritmo de su padre, "El Tomate", al que además deben la inspiración para poner nombre al grupo y al disco, "Hijas del tomate".

Las Muñoz, oriundas de la provincia andaluza de Córdoba, dicen no temer que la fama acabe arrollándolas. "No queremos acabar como esclavas de nuestro éxito. Si nos toca ir a México, pues ¡Viva México!, y si no, no pasa nada, porque nuestra vida no es sólo el Aserejé".

Cierto. Porque el disco incluye otros temas con letras que también prometen. Pero por lo pronto su sello discográfico espera poder colocar el "Aserejé" en el país del ketchup. Conquistar Estados Unidos.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600