Año XCVI - Nro. 34.246 - Martes 3 de Septiembre de 2002

Escuela astronómica para Segunda Región

El radiotelescopio "Alma" será instalado en el llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

La formación de guías atacameños de turismo astronómico y de una gran escuela de Astronomía a nivel universitario, forman parte de las propuestas hechas en el marco del Comité Concesional Regional para el análisis del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

La puesta en marcha de la instancia en su sesión constitutiva del jueves pasado en Antofagasta implica que la Segunda Región comenzó formalmente el análisis de la solicitud de concesión de terreno hecha por los organismos científicos detrás de la iniciativa.

Se trata de la European Southern Observatory (ESO) y de la norteamericana Associated Universities Inc. (AUI) que, con una inversión de cerca de 600 millones de dólares, planean construir un gigantesco radiotelescopio de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una en el Llano de Chajnantor. Este, se encuentra a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

 

CAPITAL

Con esto, la Segunda Región se convertirá en la capital de la astronomía mundial al contar con el telescopio óptico más grande en Cerro Paranal (VLT) y el proyecto radioastronómico de mayores de dimensiones (ALMA).

Para implementar este último, destinado a investigar entre otras cosas el origen del universo, las entidades científicas extranjeras solicitaron al Estado chileno la concesión onerosa durante 50 años de 13.500 hectáreas en Chajnantor.

De acuerdo con el intendente Jorge Molina, el Comité Concesional Regional debe, tomando en cuenta los intereses de la Segunda Región, pronunciarse si "concede", "concede con condiciones" o "rechaza" la petición de la ESO y la AUI.

Una vez que se tenga clara la postura de Antofagasta, ésta deberá ser informada al ministro de Bienes Nacionales para que sea formalizada en el equipo negociador que representa al Estado chileno en las negociaciones con los organismos científicos internacionales.

Junto con la primera autoridad regional, el comité está integrado por los seremis de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Salud, Educación y Minería, además de representantes de la Dirección General de Aguas, Sernageomin y de la etnia y comunidades atacameñas, entre otros.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600