Año XCVI - Nro. 34.231 - Lunes 19 de Agosto del 2002

Conama estudia impacto de proyecto Alma

El proyecto ALMA transformará al desierto de Atacama en el epicentro del conocimiento científico del universo.

INVERSION

Según los primeros análisis económicos, la puesta en marcha del proyecto ALMA considera una inversión de 600 millones de dólares, siendo financiado en conjunto por entidades científicas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, la planificación del centro demandará un apoyo significativo para su fase de construcción e instalación, lo que además deberá provocar un fuerte perfeccionamiento empresarial para afrontar las exigencias de abastecimiento y edificación del proyecto científico.

El proyecto se encuentra emplazado exactamente a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y al sur del volcán Licancabur, entre los cerros Chascón, Negro, Macón y Jonar, lugar que -de acuerdo a los atacameños- es utilizado para efectuar antiguas ceremonias indígenas.

Un exhaustivo análisis de la línea base correspondiente al estudio de impacto ambiental del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array) desarrolla la Comisión Nacional y Regional del Medio Ambiente, Conama y Corema, respectivamente.

Lo anterior con el propósito de investigar a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) las eventuales repercusiones asociadas a la instalación de un total de 64 antenas (radiotelescopios) en el llano de Chajnantor, cuyas instalaciones serán construidas a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama por el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las estructuras que analizarán el universo a través del tipo de luz correspondiente a ondas de radio que poseen un sistema que asemeja una "máquina del tiempo", permitirá estudiar el comienzo del fenómeno de expansión que experimenta el universo.

 

CARACTERISTICAS

El proyecto ALMA cuando entre en funcionamiento permitirá captar imágenes 10 veces más detalladas que el telescopio espacial Hubble. Las antenas móviles tendrán una dimensión de 12 metros de diámetro cada una, distribuidas en un área de 14 kilómetros de extensión.

Asimismo, el área combinada de 64 antenas usadas para recolectar las señales de los cuerpos celestes, es más de 40 veces superior a la capacidad disponible actualmente por los astrónomos usando los telescopios submilimétricos actualmente en operaciones.

Dicho complejo permitirá a los mejores astrónomos del planeta observar el nacimiento de las galaxias en el período más pretérito del universo, razón por lo que dichas evaluaciones ambientales serán vitales para el emplazamiento de la moderna infraestructura basada en modernos sistemas de investigación radioastronómica.

 

APROBACION

En este caso los expertos de Conama, así como los distintos organismos estatales regionales con competencia ambiental al interior de la Corema, tendrán en sus manos la misión de decidir si se aprueba o no ambientalmente dicho proyecto científico.

Según fuentes de la Conama, el análisis de las autoridades ambientales tomará en consideración la ubicación de las antenas en eventuales sitios arqueológicos y sus probables impactos en las modificaciones de los estilos de vida de los habitantes de los pueblos del interior de la Segunda Región.

La situación apunta al libre tránsito por el sector y sus efectos en las tradiciones del pueblo atacameño, el transporte por la zona, el impacto paisajístico en la flora y fauna del lugar y la frecuencia o no de recorridos de las distintas rutas troperas de camélidos que habitan la zona andina.

Otro aspecto que reviste gran interés y que además será considerado en las evaluaciones es el cambio en el modo de utilizar los distintos sistemas de comunicaciones en las inmediaciones del llano de Chajnantor, ubicado a cerca de cinco mil metros sobre el nivel del mar y cuya extensión solicitada por el proyecto al Gobierno abarca las 13 mil 500 hectáreas.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600