Año XCVI - Nro. 34.208 - Sábado 27 de Julio de 2002

Rastrearán asteroide NT7 desde Cerro Paranal

Científicos de las entidades detrás del proyecto ALMA expusieron ayer ante la comunidad antofagastina sobre las características de la iniciativa. En la foto, Eduardo Hardy, de la Associated Universities Inc.

Concesión

Según destacó el representante en Chile de la AUI, Eduardo Hardy, se producirá un positivo impacto en San Pedro de Atacama, ya que los científicos y personal del proyecto ALMA, provenientes de todo el mundo, permanecerán en esa localidad por mucho tiempo: "viviremos ahí una generación".

Agregó que el gasto en operaciones y en la construcción será considerable, con muchas obras civiles que tendrán un positivo impacto en la zona.

En cuanto a las negociaciones con nuestro país, Hardy dijo que no existen discrepancias en cuanto a los terrenos a ser utilizados (13.500 hectáreas entregadas en concesión onerosa por 50 años). Para llegar a un acuerdo definitivo, sólo falta definir algunos detalles sobre la inserción de la iniciativa en la región y la interacción que existirá con los científicos chilenos.

Finalmente, destacó que no hay duda que la Segunda Región se convertirá en la capital de la astronomía mundial al contar con el telescopio óptico más grande (VLT) y el proyecto radioastronómico de mayores de dimensiones (ALMA).

El representante en Chile de la European Southern Observatory (ESO), Daniel Hofstadt, señaló que el consorcio científico no puede permanecer indiferente ante la posibilidad que en el año 2019 el asteroide NT7 choque con la Tierra.

Aunque aún no está oficializado, dijo que la ESO pondrá a disposición de los astrónomos sus instalaciones de Cerro Paranal, en la Segunda Región, para realizar un seguimiento del objeto espacial.

Con los cuatro poderosos espejos del Very Large Telescope (VLT), indicó, sería posible efectuar sin mayores dificultades un rastreo sistemático de la trayectoria del asteroide, en la medida que éste se acerque a la Tierra.

 

CUERPO ESTELAR

En todo caso, el representante sostuvo que la decisión acerca de quién rastreará el asteroide será materia de un acuerdo internacional. "No se trata de un solo país o una sola institución y tenemos tiempo como para prepararnos", manifestó.

Consultado acerca de las probabilidades que el cuerpo estelar impacte nuestro planeta, Hofstadt señaló que aún es muy prematuro como para determinarlo y que seguramente la decisión internacional será rastrearlo desde más de un punto.

Asimismo, dijo estar convencido que si el asteroide se acerca mucho a la Tierra, la comunidad mundial se va a organizar para adoptar medidas en conjunto.

Hofstadt forma parte de un grupo de representantes de las entidades científicas europeas y norteamericanas que preparan la implementación en la Segunda Región del ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el proyecto radioastronómico más grande del mundo, el que ayer expusieron a la comunidad antofagastina.

 

ANTENAS MOVILES

El complejo, formado por 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, estará ubicado en el llano de Chajnantor, 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama.

Eduardo Hardy, representante en Chile de la Associated Universities Inc. (AUI), organismo norteamericano que impulsa la iniciativa, destacó que ésta tendrá un gran impacto en el ámbito científico nacional. "La ciencia chilena tendrá acceso al 10% del tiempo de observación, más que cualquiera de los otros países involucrados en el proyecto, a excepción de Estados Unidos. Además, en las instalaciones se hará uso de una tecnología extraordinariamente avanzada, a la que tendrán acceso los chilenos", manifestó.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600