Año XCVI - Nro. 34.206 - Jueves 25 de Julio de 2002

Científicos presentan el radiotelescopio "ALMA"

En la actualidad el CBI es el único radiotelescopio que opera al interior de San Pedro de Atacama.

Con el objetivo de interiorizar a la comunidad antofagastina acerca de la trascendencia del proyecto radioastronómico "ALMA" (Atacama Large Milimeter Array), representantes de las agencias de Europa y Estados Unidos detrás de la iniciativa realizarán mañana una presentación en la ciudad.

La jornada, consistente en un taller de difusión, se llevará a cabo a las 18.30 horas en el salón de eventos del Edificio MOP (21 de Mayo Nº 470) y prácticamente constituirá la presentación del proyecto en Antofagasta.

Los organismos impulsores de este gran avance en el campo de la astronomía son la European Southern Observatory (ESO) y un consorcio de universidades estadounidenses. Ambas, más la eventual incorporación a futuro de entidades científicas japonesas, planean construir el complejo radioastronómico a 4.700 metros sobre el nivel del mar en el llano de Chajnantor, 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y al sur del volcán Licancabur, entre los cerros Chascón, Negro, Macón y Jonar.

 

INSTALACIONES

Las instalaciones constan de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, para lo cual las entidades científicas impulsoras del radiotelescopio solicitaron la concesión onerosa de 13 mil 500 hectáreas de terrenos.

De acuerdo con las estimaciones de los científicos, este gigantesco centro logrará imágenes 10 veces mejores que las del telescopio espacial Hubble.

Un ejemplo de lo que se puede esperar del ALMA lo dio recientemente el proyecto CBI (Cosmic Background Imager). Se trata de un radiotelescopio de sólo 13 antenas -cada una de las cuales tiene 0,9 metros de diámetro- y que también está ubicado en Chajnantor, a 5.080 metros sobre el nivel del mar.

Las favorables condiciones que presenta esa zona para la actividad astronómica permitieron a los científicos a cargo de este instrumental obtener imágenes del espacio de hace 14.000 millones de años, lejos las más antiguas que se han captado del universo.

 

EXPOSITORES

Los expositores de mañana en Antofagasta serán Paul Vanden Bout, director del Proyecto "ALMA"; Eduardo Hardy, representante de AUI (consorcio de universidades norteamericanas) en Chile; y Daniel Hofstadt, representante de la ESO en nuestro país.

Junto a ellos estarán Massimo Tarenghi, gerente del Proyecto "ALMA", y Robert Brown, director del Observatorio Nacional Radioastronómico de Estados Unidos.

Junto con los antecedentes generales de la iniciativa, los antofagastinos podrán conocer de primera fuente aspectos como los objetivos y expectativas cifradas en el gigantesco radiotelescopio.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600